Agencias, Ciudad de México.- La elección del presidente Jair Bolsonaro de un consultor favorable a los negocios para dirigir Petróleo Brasileiro SA llega como un alivio para los inversionistas preocupados por los subsidios al combustible después de que la invasión rusa a Ucrania hiciera que los precios se dispararan.
Adriano Pires, un veterano de la industria que se desempeña como director en el Centro Brasileño de Infraestructura, defendió en artículos recientes la capacidad de Petrobras para fijar sus propios precios y calificó de populista la fijación anterior de precios. Pires sugirió un fondo que permita al Gobierno subsidiar temporalmente los costos del combustible para hacer frente a los choques, sin que Petrobras tenga que pagar por ello.
“La nominación tiende a ser bien recibida y alivia parte del bajo rendimiento reciente de las acciones de Petrobras”, dijo Conrado Vegner, analista de petróleo y gas de Banco Safra SA, en una nota a los clientes.
La turbulencia en el liderazgo de Petrobras evidencia lo difícil que es para los países en desarrollo, donde el gasto del transporte ocupa una mayor parte de los presupuestos familiares, trasladar los costos a los consumidores cuando los precios aumentan. Las opiniones de Pires sobre la fijación de precios basada en el mercado se pondrán a prueba en un año electoral en el que políticos de todas las tendencias buscan a quien culpar por los altos precios. Pires no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
El predecesor de Pires, Joaquim Silva e Luna, fue destituido después de que Bolsonaro criticara en repetidas ocasiones a Petrobras por el alza de precios, en tanto que el favorito a la presidencia, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, lo ha estado atacando regularmente por los altos precios de los combustibles antes de las elecciones de octubre. El martes, en comentarios a los medios locales, Luna dijo que Petrobras debe permanecer independiente del Gobierno.
“La empresa no puede hacer política partidista”, dijo Luna en un evento en Brasilia. “La empresa no puede hacer política pública, no puede, la ley no lo permite”.
Tres de los últimos cuatro directores ejecutivos de Petrobras perdieron sus trabajos en medio de tensiones por los precios de los combustibles. Si se confirma a Pires en una reunión anual el 13 de abril, se convertirá en el 40º director ejecutivo desde 1954.
“Eso significa que la compañía ha estado pasando por una interferencia externa significativa, lo que creemos que crea un riesgo en torno a la continuidad de su estrategia”, dijo Citigroup el martes en una nota a los clientes.
Pero, al fin y al cabo, el nuevo cambio en la cúpula de Petrobras es otro movimiento de Bolsonaro de cara a las elecciones, destinado a mostrar a la opinión pública que está haciendo algo para contener los precios de los combustibles.
“La estructura de gobierno de Petrobras ha mejorado en los últimos años, lo que significa que es poco probable que se produzcan modificaciones de sentido impulsadas por cambios de presidente ejecutivo”, explicó a BNamericas Gabriel Brasil, analista de riesgos para el Cono Sur de la consultora Control Risks.
El analista espera que Adriano Pires adopte cierto grado de continuidad con respecto a las administraciones anteriores.
“Sin embargo, lo más probable es que Bolsonaro trabaje con el Congreso y Pires para introducir un mecanismo que amortigüe la alta volatilidad de los precios de Petrobras, aunque no cambie directamente la política de precios de la empresa”, indicó Brasil.
En su opinión, esta interferencia adicional en la estructura de gobierno de Petrobras envía una señal negativa general a los inversionistas, incluso si el nuevo presidente ejecutivo aboga por un enfoque favorable al mercado.
“El sector energético seguirá afectado por la incertidumbre a medio plazo, ya que tanto Bolsonaro como sus principales adversarios, incluido el favorito Lula, mantienen una retórica respecto a los precios de los combustibles que no es favorable para las inversiones a largo plazo”, manifestó Brasil, y agregó que también afectará negativamente la capacidad del país para liderar la agenda de transición energética.
En un análisis, Pedro Galdi, de la cosultora Mirae Asset Wealth Management, dijo que el nombre de Pires debería ser bien recibido por los inversionistas, ya que es un reconocido técnico en energía y defensor de la paridad internacional de precios de los combustibles, en lugar de medidas populistas.
Sin embargo, señaló que la decisión tiene motivaciones políticas y no refleja el buen trabajo que ha hecho Silva e Luna en cuanto al mantenimiento de la política de precios de los combustibles, así como la evolución de las reglas de la empresa hacia un mayor gobierno corporativo.
También fue confirmada por el MME la designación de Rodolfo Landim para presidir el directorio de Petrobras. El presidente del equipo de fútbol más popular del país, Flamengo, es visto como una figura controvertida.
Flávio Conde, director de acciones de Levante Ideias de Investimentos, dijo que la combinación de opciones es intrigante, dado que Landim supuestamente no está a favor de seguir los precios internacionales del petróleo, mientras que Pires respalda la PPI.
“La adopción de la PPI permitió a Petrobras salir de las pérdidas del gobierno de Dilma Rousseff y volverse muy rentable, ya que en ese período el precio del petróleo se duplicó de US$50 a US$109 por barril”, aseveró Conde en un análisis.
El analista cree que en junio-julio las acciones de Petrobras empezarán a tener un rendimiento inferior al del mercado y sufrirán la presión de las elecciones, en las que los precios de la gasolina, el diésel y el gas serán uno de los temas más importantes y es probable que los candidatos tengan varias propuestas para abordar el problema.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami