Redacción Insurgentepress/Ciudad de México.- Dolores Padierna vice-coordinadora del Partido de la Revolución Democrátioca (PRD) en el Senado solicitó a las autoridades fiscales, financieras y Procuraduría General de la República (PGR) abrir una investigación contra contribuyentes que tienen nombre y apellido involucrados en el fraude millonario al fisco mediante operaciones oscuras en el banco HSBC.
A través de un Punto de Acuerdo promovido en el Senador de la República, Padierna señaló que hasta ahora esas personas han sido protegidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y las secretarías de Hacienda y Relaciones Exteriores.
El Senado de la República, dijo, está obligado a solicitar un informe detallado sobre el expediente que proporcionó el Gobierno de Francia a las autoridades financieras mexicanas
Y en en su caso, añadió, dar a conocer las acciones emprendidas y por realizar contra las instituciones bancarias y contribuyentes mexicanos con cuentas en Suiza que aparecen en la “Lista Falciani”.
“El Senado de la República exhorta a los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría General de la República a realizar una investigación detallada sobre la operación del banco HSBC en el sistema financiero mexicano, en especial lo relativo al uso de recursos de procedencia ilícita, evasión y efusión fiscal”, indicó en el Punto de Acuerdo.
Padierna recordó que las autoridades de Francia abrieron una indagación en contra de unos 3 tres mil cuenta-habientes sospechosos de haber realizado operaciones ilícitas con el conocimiento de HSBC.
Estas investigaciones han derivado, resaltó, en un proceso contra HSBC por prestación de servicios financieros y bancarios ilegales y lavado de dinero por la evasión fiscal.
La información publicada en el rotativo Le Monde, señala que HSBC-PB transfirió más de 5.7 miles de millones de euros, únicamente de sus clientes franceses a paraísos fiscales.
En el caso de las autoridades tributarias del Reino Unido recibieron una lista que identificaba a mil evasores británicos en 2010.
Gran Bretaña, agregó Padierna, de manera silenciosa y discrecional recuperaron sólo 135 millones de libras (206 millones de dólares), y sólo sancionó a una persona.
A partir de eso los órganos de justicia inglesa no emprendieron acción legal alguna contra el HSBC, y los nombres de los mil evasores nunca han sido revelados, recordó.
No debe, enfatizó, pasar inadvertido que la matriz de HSBC en Londres, poco hizo para vigilar a la filial del banco en Suiza.
En el 2011, las autoridades de Inglaterra tomaron medidas laxas. En esa época Stephen Green ostentaba el cargo de director general del grupo financiero de HSBC.
Green dejó el cargo para incorporarse al gobierno conservador de David Cameron como Ministro de Comercio, y a raíz de las revelaciones ha sido duramente cuestionado al grado de abrir una crisis al interior de la administración de ese País.
El vocero británico alegó en defensa de Green que no conoció las operaciones de la filial suiza de HSBC.
El parlamento tomó cartas en el asunto—a pesar de los alegatos oficiales— meses después, derivado de las quejas de la legisladora Margaret Hodge presidenta de la Comisión de Cuenta Pública y Presupuesto que cuestionó la actuación de las autoridades fiscales ( del HMRC equiparable al SAT mexicano) .
En Suiza, varios políticos solicitaron una investigación seria respecto al fraude de HSBC.
Roger Nordmann diputado socialista de Vaud refirió la necesidad de investigar a HSBC por las actividades realizadas.
Mientras que Estados Unidos ha cuestionado el rigor de las investigaciones del Sistema de Recaudación (IRS, por sus siglas en inglés) en contra de recursos no declarados por contribuyentes estadounidenses.
Y, ha calificado de fracaso la supervisión sobre los bancos.
Por ello, han decidido indagar si HSBC ayudó a evadir impuestos, además, de seguir pistas sobre una posible manipulación de tasas de cambio.
Las autoridades estadounidenses valoran la posibilidad de reabrir el acuerdo gubernamental mediante una sanción a HSBC de mil 900 millones de dólares para evitar cargos criminales y/o narcotráfico.
La congresista Elizabeth Warren crítico ese acuerdo basado en una multa sin sancionar a directivos bancarios o cuenta-habientes en 2013.
Ahora, los nuevos datos confirman que existen varios mexicanos en la Lista Falciani, entre ellos las familias Hank, Elías Ayub y de Luis Téllez.
“Por esta razón, resulta conveniente preguntarse si las autoridades tributarias de México recibieron información de evasores connacionales con cuentas en Suiza, y en contraste a la actitud de los gobiernos de Grecia, España, EUA, Bélgica y Argentina hizo caso omiso de esa información y no actuó.
“El problema de la fuga de capitales a través de paraísos fiscales es un problema internacional, que tiene diversas causas, como son la ausencia de una estrategia clara y firme de los organismos internacionales y de los Estados para combatir esta nociva práctica.
“Es por eso indispensable que en una estrategia conjunta con otros Estados se adopten medidas eficaces para combatir este problema que puede traer consigo otras problemáticas como el lavado de dinero”, sostuvo.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami