Agencias / MonitorSur, México .- En las comunidades indígenas de México no ha disminuido la violencia intrafamiliar y las mujeres están más expuestas en esta época de distanciamiento social, situación que se agrava porque fueron olvidadas de los refugios para víctimas.
Así lo manifestaron diputadas federales de la Comisión de Igualdad de Género en una reunión virtual con la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Luz Beatriz Rosales Esteva, y funcionarias de la Secretaría de Salud federal, sobre la operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.
La petista Marta Dekker Gómez refirió que los refugios para mujeres víctimas de violencia se encuentran en las grandes ciudades del país, olvidando por completo a las que viven en zonas rurales e indígenas, que muchas veces no pueden trasladarse y asistir a los centros debido a la lejanía.
Cuestionó además sobre los lineamientos del mapa de unidades móviles que prestarán servicios en materia de protección contra la violencia a mujeres que han sufrido alguna agresión durante la contingencia sanitaria, pues éstos se encuentren sólo en las grandes ciudades.
Ante ello, pidió a las autoridades trabajar propuestas que garanticen el compromiso del gobierno con las mujeres, que debido a la pandemia están sufriendo problemas de violencia extrema y en muchas ocasiones no hay quien las ayude, y no dejar aún más expuestas a las indígenas, pues los centros de especialistas se encuentran a horas de distancia.
A su vez, la diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, expresó su preocupación por el aumento de la violencia contra las mujeres durante el confinamiento de la población por la pandemia de coronavirus COVID-19.
“Hay una gran preocupación social con relación a la violencia de género. De acuerdo con la Red Nacional de Refugios y con una campaña que lanzó en el contexto de COVID-19, ‘Aislamiento sin violencia’, las llamadas para solicitar auxilio se han incrementado en un 80 por ciento”, señaló.
La titular de Indesol, Luz Beatriz Rosales Esteva, mencionó que con los refugios se pretende brindar la atención y protección integral especializada a mujeres y sus hijas e hijos, por lo que es muy importante el trabajo que se está haciendo junto con otras dependencias como con la Secretaría de Gobernación en la estrategia en materia de violencia de género. “Estamos unidas las dependencias sobre todo ante esta contingencia para dar un servicio más integral”, aseguró.
Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal, señaló que los refugios para la atención de violencia de género de mujeres, sus hijas e hijos, son una pieza clave en la atención de la violencia de género y la violencia sexual en el país.
La funcionaria federal explicó el proceso de cambio de Refugios de la Secretaría de Salud a Indesol, que hasta 2019 la estimación era de 238 centros para todo el país, considerando un promedio de 10 núcleos familiares por refugio, para asegurar la atención a todas las mujeres que viven en violencia extrema.
Con información de la agencia ‘Notimex’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami