MonitorSur, Bogota.- El representante en Colombia de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, llamó hoy a que gobierno e indígenas lleguen pronto a un acuerdo para levantar los bloqueos en la vía Panamericana, que afectan a miles de colombianos desde hace 21 días.
Las declaraciones del funcionario se dieron en medio de una mesa técnica entre representantes de ambas partes en La Delfina, en la vía que comunica la ciudad de Cali y el distrito de Buenaventura.
“Que se pueda desarrollar un diálogo pacífico y la instalación de la mesa de derechos humanos llegando a acuerdos concretos que sean medibles”, dijo Brunori a medios locales.
“Hay un derecho a la protesta pacífica. Mientras que la cosa se desarrolle de manera pacífica, no hay problema. El problema empieza si las protestas salen de ese marco del diálogo”, agregó.
Indígenas del departamento colombiano de Cauca aseguraron el sábado que a la manifestación para exigir sus derechos se suman otras comunidades en diferentes puntos del país sudamericano.
En La Delfina, zona rural de Buenaventura donde se encuentra el representante de la ONU, se han concentrado 7.000 indígenas mientras se llevan a cabo los diálogos con miembros del gobierno.
“Vamos a estar aquí presentes a lo largo de toda la conversación”, señaló Brunori.
Las pérdidas económicas a consecuencia del bloqueo de la vía Panamericana son millonarias en múltiples sectores.
Miembros de la Cruz Roja y el Ejército llevan a cabo este fin de semana caravanas humanitarias por aire y tierra para trasladar medicamentos e insumos médicos, así como a pacientes que requieren de urgencia tratamiento en otras ciudades del país.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami