Redacción
Nueva York, EU, 20 abril 2017.-La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó este jueves al Gobierno y a la oposición de Venezuela al compromiso sincero con el diálogo para resolver las diferencias en el país.
Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó preocupación por los hechos de los últimos días en Venezuela, donde el mandatario Nicolás Maduro acusó a la oposición de recurrir a la violencia y la desestabilización con apoyo extranjero.
El vocero expresó que las partes deben dar pasos concretos para reducir la polarización y las tensiones y de esta manera evitar nuevos enfrentamientos.
Este miércoles, más de tres millones de personas salieron a las calles en respaldo del Gobierno Bolivariano y otras miles también lo hicieron por el sector opositor. En la marcha de derecha hubo múltiples episodios de violencia, entre ellos el asesinato de dos personas que no formaban parte de la protesta y de un Guardia Nacional Bolivariano, así como varios heridos y detenidos.
Según Dujarric, el diálogo es la clave para tratar asuntos como el proceso electoral, los derechos humanos y la situación socioeconómica. El portavoz insistió en el emprendimiento de pasos que frenen los desafíos existentes, en pro del pueblo venezolano.
Por su parte, Rafael Ramírez, representante permanente de Venezuela ante la ONU, denunció la manipulación imperante sobre la realidad del país, al referirse al tema de la supuesta militarización de la sociedad, producto de la activación de milicias populares en defensa de la soberanía nacional.
Asimismo, Jorge Rodríguez, delegado por el Ejecutivo para el diálogo, anunció que las conversaciones entre el Gobierno y la oposición es imprescindible para avanzar hacia la paz.
“El presidente de la República, Nicolás Maduro, este miércoles 19 de abril convocó por duodécima vez a un diálogo productivo, creador, para que se pueda de forma civilizada llegar a acuerdos concretos para el desarrollo del país (…) El pueblo de Venezuela, que aspira a la paz, quiere un diálogo entre la oposición y la Revolución Bolivariana”, enfatizó, Rodríguez.
Rodríguez resaltó que el año pasado se avanzó bastante en la mesa de diálogo; sin embargo, las profundas diferencias que existen en el seno de la oposición generan distorsiones, que no han podido superar y resolver para continuar en ese proceso.
Sin embargo, el delegado destacó que en la noche de este miércoles se comunicó con los ex presidentes Martín Torrijos y José Luis Rodríguez Zapatero, además de dos dirigentes de la oposición, con el firme propósito de retomar el proceso de diálogo nacional.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami