Redacción
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 3 julio 2018.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), acompañó a los integrantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México durante su visita a Chiapas, donde constataron que personas indígenas desplazadas del Ejido Puebla de Chenalhó, ejercieron su derecho a votar, el pasado domingo 1 de julio.
El presidente de la CEDH Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez, resaltó que se protegieron los derechos político-electorales de las personas indígenas desplazadas, quienes semanas antes manifestaron su intención de ejercer su derecho a votar y que por cuestiones de seguridad temían acudir a las casillas de su municipio.
Al respecto, y a petición del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, fue instalada una casilla especial, a la que acudió personal de la ONU, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la CEDH Chiapas, para constatar el ejercicio de sus derechos ciudadanos; de esta manera, la jornada electoral en el campamento de los desplazados se llevó a cabo en paz y sin contratiempos.
Por parte de la ONU, estuvo presente, Byron Cárdenas, visitadores de la CNDH y de CEDH Chiapas, así como personal de Protección Civil.
Por otra parte, Zepeda Bermúdez, informó que, durante la jornada electoral, no se recibieron quejas o denuncias ciudadanas sobre casos de violaciones a los derechos humanos, sin embargo, el personal estuvo de guardia permanente y continúa pendiente de cualquier situación que se presente.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami