Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer que alrededor de 56 bandas de ‘polleros’ dedicadas al tráfico de migrantes operan en diversas entidades del País.
De ellas, al menos 32 caen dentro del rango de delincuencia organizada, es decir, cuentan con más de tres integrantes y una amplia infraestructura.
Un informe presentado por la PGR en abril pasado en el 13 Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, en Doha, Qatar, indica que en el sureste del País se presenta la mayor incidencia del delito, con 84 por ciento, y que los centroamericanos constituyen en la actualidad el principal flujo migratorio.
De acuerdo con la dependencia, en 2013, capturaron a 148 traficantes de indocumentados en México, de los cuales 60 cayeron en Chiapas, 36 en Tabasco, 16 en Veracruz, 13 en Oaxaca y el resto en otras entidades.
El 98 por ciento de los migrantes presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) durante 2014 proviene de Centroamérica, la mayoría originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador.
Los datos oficiales establecen que desde 2012 se incrementó el número de los migrantes indocumentados de origen hondureño, una tendencia idéntica a la que se registra en ciudadanos de Ecuador y Nicaragua.
La PGR indica que las personas de origen guatemalteco, salvadoreño, somalí y chino no presentaron cambios en el comportamiento migratorio; a diferencia de indocumentados de Cuba e India registraron un descenso entre mayo y julio de 2013.
El documento precisa que, pese a lo anterior, hay dos rutas de tráfico de indocumentados de Europa a México, ambas con origen en Rumania.
En la primera, los migrantes viajan vía aérea desde la nación de Europa del este a España, donde transbordan hasta llegar a Costa Rica. Ahí abordan un barco que los lleva a las costas del sureste mexicano. De allí, el traslado continúa por tierra hasta Chihuahua y Sonora.
En la segunda ruta, que también parte de Rumania, los migrantes salen en avión hasta Alemania, de donde vuelan hasta el Distrito Federal y Tijuana.
“Los grupos de rumanos que llegan a Tijuana están compuestos principalmente por mujeres jóvenes y menores de edad”, señala la PGR.
La red Dakha
De las 56 bandas criminales detectadas en este giro, para la PGR la más importante es una que se encuentra en proceso de desmantelamiento desde el año pasado y que los investigadores conocen como el Caso Dakha.
Se trata de la organización criminal que tenía entre sus líderes a los bengalís Monjurul Islam Chowdhury “Ratán” y Mohammed Dulal Haldar, así como a la mexicana Graciela Domínguez Pérez, “Doña Angelita”, estos dos últimos ya detenidos.
Según la exposición que hizo la PGR en Qatar, la investigación de ese asunto se originó en Estados Unidos, en agosto de 2013, por dos testigos que confirmaron que Dulal había organizado sus traslados a la Unión Americana.
Esa información fue proporcionada a México, donde al mes siguiente ya había un seguimiento de las líneas telefónicas de varios de los sospechosos.
En diciembre de ese año, la PGR confirmó que, a través de Western Union, siete de los indiciados habían recibido 6 millones 663 mil 594 pesos a lo largo de 2009, en depósitos desde el extranjero.
Además, tras una investigación financiera se descubrió que “Doña Angelita” había hecho movimientos bancarios por 4 millones 413 mil 88 pesos, y su supuesto cómplice, Atik Hosain, la suma de 1 millón 289 mil 683 pesos.
En diciembre de 2013 un juez federal ordenó las primeras 10 aprehensiones contra presuntos miembros de la red Dakha. Todos ellos están en la cárcel.
“Doña Angelita”, Hosain y Dulal fueron detenidos en el Distrito Federal el mismo mes, al igual que Javier Muñoz Guerrero, Germán Muñoz Guerrero, Jorge Avilés Torres, José Luis Arredondo Espronceda, “El Rony”, Leticia Domínguez Pérez, “Lety”, y Azucena Domínguez Pérez, “Susy”.
El año pasado, esta investigación se extendió a los funcionarios que les brindaban protección desde el Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal. Varios de estos últimos lograron darse a la fuga.
Ruta de peligro
El Gobierno federal elaboró un mapa de las zonas de mayor riesgo para los migrantes indocumentados que cruzan el País:
Entidades de alto riesgo
TAMAULIPAS
San Fernando
Reynosa
Matamoros
Nuevo Laredo
Ciudad Alemán
Ciudad Mier
Río Bravo
Ciudad Victoria
Ruta del Golfo
VERACRUZ
-Rodríguez Clara
Ixtaczoquitlán
Tierra Blanca
Coatzacoalcos
Ixhuatlán del Sureste
Sayula de Alemán Tres Valles
Río Blanco
Puntos de ingreso
TABASCO
Teapa
Huimanguillo
Tacotalpa
Macuspana
Emiliano Zapata
Tenosique
CHIAPAS
-Tapachula
-Arriaga
-Tonalá
-Pichucalco
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami