• En las últimas horas fueron detenidos 12 pandilleros relacionados con 14 homicidios en Palenque y Tapachula, informó el fiscal general. • Este operativo inició hace tres semanas derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca informó que en el marco del Operativo Antipandillas iniciado hace tres semanas en Chiapas por acuerdo de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con el grupo interinstitucional integrado por fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal, detuvo en las últimas horas a 12 personas del sexo masculino en Palenque y Tapachula, todas ellas integrantes de la banda delictiva Mara Salvatrucha MS-13 implicadas en por lo menos 14 homicidios en esos municipios.
Explicó que se trata de Fernando “N”, líder de la banda MS-13 en Palenque que ordenó el homicidio de las cuatro personas en esa ciudad el pasado 26 de diciembre y autor intelectual de otros homicidios; así como Ángel Josué “N”, autor material de los cuatro homicidios del pasado 26 de diciembre, implicado en otros homicidios y robos con violencia, Édgar Mauricio “N”, autor material de los cuatro homicidios del pasado 26 de diciembre, implicado en otros homicidios y robos con violencia.
Además de Josmar “N”, Ernesto “N”, Luis Armando “N”, Fabián Alberto “N”, Daniel Eduardo “N”, Juan “N” y José Roberto “N”, todos ellos implicados en los delitos de robo con violencia y pandillerismo en el municipio de Palenque.
Asimismo, añadió que en el municipio de Tapachula fueron detenidas dos personas del sexo masculino identificadas como Guadalupe “N” y Cristian Alexis “N”, miembros de la banda delictiva MS-13 relacionadas con al menos tres homicidios perpetrados en esa ciudad.
Destacó que la Fiscalía del Estado continúa con la integración de las carpetas de investigación para deslindar responsabilidades y no queden impunes las conductas antisociales de los hoy detenidos, mismos que son de nacionalidad mexicana.
Finalmente, aseveró que derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal, él personalmente supervisará los trabajos del Operativo Antipandillas que realizan las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal en toda la franja fronteriza con Guatemala, principalmente en Tapachula, Suchiate, Comitán y Palenque, con el objeto de garantizar la paz y la tranquilidad de las y los chiapanecos.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami