Redacción Monitor Sur/Ciudad de México.- El Observatorio Ciudadano de los Derechos de los Universitarios (www.ocdu.org.mx) integrado por académicos denunció ayer que el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro Robles ostenta de forma falsa un título–posgrado— de especialista en medicina del Consejo Nacional de Salud Pública, AC.
Ernesto Villanueva fundador del Observatorio Ciudadano dio a conocer que Narro Robles mintió a la comunidad universitaria y sociedad en general al presumir un título de especialista sin haber concluido sus estudios.
Hasta ahora, añadió Villanueva, no existe una cédula en el Registro de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“El actual Rector de la UNAM no tiene ningún título de posgrado. En el mejor de los casos es un médico general.
“De acuerdo con una investigación del Observatorio Ciudadano de los Derechos de los Universitario, no existe ningún registro académico, en México y en el extranjero, que pruebe el actual rector posee algún título de posgrado.
“Es más, la Dirección General de Profesiones de la SEP únicamente tiene registrado el título de médico cirujano del rector de la UNAM”, explicó Villanueva.
Desde 1953 la UNAM no había tenido un rector con un perfil académico tan bajo como el del rector Narro.
En conferencia de prensa académicos de la Facultad de Derecho e Investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas anunciaron la integración del Observatorio Ciudadano de los Derechos de los Universitarios (www.ocdu.org.mx), para combatir la opacidad y corrupción al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además, de llevar a cabo la defensa de derechos de la comunidad universitaria de la UNAM.
Sobre la caída en la excelencia académica, el Observatorio señaló que la UNAM ha caído en el ranking de excelencia ha sido constante en la gestión de Narro Robles.
“Aquí están los datos de 2008 a la fecha, y se pueden consultar en la siguiente página oficial: UNAM http://www.100.unam.mx/index.php?option=com_content&id=459&Itemid=198&lang=es-
“El Ranking Web de Universidades del Mundo sitúa a la UNAM, en 2009, como la número 44, la única iberoamericana entre las primeras cincuenta clasificadas. Se trata de un ranking que estudia cerca de 15 mil universidades, clasifica a las primeras seis mil, al evaluar la calidad e impacto de la actividad global de las instituciones.
2008 lugar 44
2014 lugar 58
www.webometrics.info/es
El ranking de la Universidad de Shanghai Jiao Tong es considerado uno de los más importantes en el área académica; se denomina Academic Ranking of World Universities (ARWU), se realiza desde 2003 y analiza a 12 mil instituciones del mundo y clasifica a 500, principalmente desde la perspectiva del impacto internacional de la investigación producida en su seno.
Desde 2004 la UNAM –junto con la Universidad de Sao Paulo (Brasil)- ha sido clasificada entre las primeras 200 universidades del mundo, con calificaciones superiores a sus similares españolas.
Hasta 2007, este ranking otorga el lugar 152, a nivel mundial, el 78 en el regional, y el 1 en el nacional 3.
2008 lugar 152
2014 lugar 201-300 por franjas aproximadamente 250
http://www.shanghairanking.com/ARWU2014.html
El ranking denominado World Universities Ranking, publicado desde el 2004 por Times Higher Education Supplement ubica a la UNAM en el año 2008 en el sitio 150, de las primeras 200 universidades en el mundo, en función de una encuesta de prestigio según el mercado laboral, situándola por arriba de la Universidad de Barcelona (186) y de la de Sao Paulo (196)4.
2008 lugar 150
2014 lugar No aparece la UNAM en las 400 primeras universidades rankeadas.
http://www.timeshighereducation.co.uk/world-university-rankings/2014/reputation-ranking/range/01-50
En el Observatorio Ciudadano participan el doctor Jaime Cárdenas Gracia, Maestro Enrique Carpizo y doctor Ernesto Villanueva, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ UNAM) y los profesores Dr. Eduardo López Betancourt y Dr. Jaime Miguel Moreno Garavilla, de la Facultad de Derecho de la UNAM.
El observatorio anunció que periódicamente harán públicas sus investigaciones y casos con datos duros, porque es la única forma de generar confianza y credibilidad en esta naciente organización social.
“El propósito es fortalecer a la UNAM para que recupere su prestigio que poco a poco se ha ido diluyendo por privilegiar intereses personales sobre el interés general”, indico Villanueva.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami