(((Monitor Sur))) Domingo 13-julio-2014
Berriozábal, Chiapas.- Como parte de los trabajos permanentes de reinserción social en el renovado Sistema Penitenciario del Estado, 21 menores infractores recluidos en el Centro de Internamiento Especializado para Jóvenes “Villa Crisol”, recibieron certificados de educación básica.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad en coordinación con el Instituto de Educación para Adultos (IEA), realizaron la entrega de certificados a ocho graduados de alfabetización, cuatro de primaria, tres de secundaria y cinco de telesecundaria, entre ellos una mujer.
El IEA inauguró en junio del 2010 una plaza comunitaria al interior de Villa Crisol, en la cual actualmente se les proporciona los servicios de alfabetización, primaria y secundaria, además se cuenta con el Cobach 09, el cual fue signado el 14 de febrero de 2012, siendo el único centro de internamiento a nivel nacional que cuenta con un centro educativo de bachillerato al interior.
Dicho espacio tecnológico cuenta con una sala audiovisual, dos salas presenciales y un aula con 13 computadoras. Cabe hacer mención que por la propia seguridad del centro de internamiento, la plaza comunitaria no cuenta con sistema de Internet, por lo que el proceso educativo se enfocará en el MEVyT Virtual, en el cual los alumnos aprenden de manera interactiva y a través de asesores.
Sin embargo el Cobach 09, se encuentra integrado con una platilla de maestros y aulas tal como lo son los Colegios de Bachilleres de Chiapas.
Actualmente el centro cuenta con 77 hombres y ocho mujeres, que realizan diferentes actividades educativas, deportivas, recreativas, culturales y de formación de oficios que les ayude para cuando tengan que integrarse a la sociedad; 59 de ellos se encuentran estudiando y el resto de oyentes por falta de alguna documentación.
Desde la creación del sistema de estudios en el centro, se han graduado un total de 147 jóvenes, de los diferentes niveles educativos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca comprometida con mejorar las condiciones educativas de los internos y de la dignificación de los centros, fortalece la creación de programas que generen mejores condiciones de vida al interior de los Cerss y ayude a tener una integral reinserción social.
La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar lapáginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami