(((Monitor Sur))) Jueves 15-enero-2015
Tuxtla Gutiérrez.- En imágenes del 23 de diciembre del 2014 grabadas por la cámara de seguridad, aproximadamente a las 14:30 horas, unas 20 personas encabezadas por el alcalde perredista de Pueblo Nuevo, Chiapas, Enoc Díaz Pérez, violentamente ingresaron al restaurante ecoturístico “Siempre Verde” del municipio de Jitotol para detener arbitrariamente a los propietarios del lugar, Edgar Belisario Fonseca García y Héctor Constantino Rendis Trujillo y llevárselos a su municipio.
Los agraviados grabaron la agresión del presidente municipal de Pueblo Nuevo, surgido del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien al mando del grupo de personas, los detuvieron violentamente, por supuestamente, difundir una denuncia periodística sobre la inseguridad prevaleciente en aquella localidad de la región norte de Chiapas
En el video grabado por las cámaras del restaurante se observa al grupo de hombres que llega en cuatro camionetas, penetran al negocio y detienen a unas personas sometiéndolas a golpes.
Fonseca García acusó que durante el trayecto a la cárcel municipal y la reclusión de dos horas, fueron golpeados y torturados sicológicamente. Les advirtieron que los detuvieron y los llevaban “para matarlos”, pero al final los condujeron ante unas 300 personas reunidas en el auditorio municipal.
Agregó que ya “golpeados y ensangrentados” y ante la multitud el alcalde “incitaba” a la gente a que los agrediera con el argumento que los detenidos eran los responsables del atraso en el municipio; que éstos denunciaban la existencia de vehículos “chocolates” y que estaban “en contra de ellos”.
El agraviado dijo que, luego de que expusieron que el motivo real de la detención fue porque difundieron una columna periodística que cuestionaba la inseguridad prevaleciente en el municipio, “los asistentes comenzaron a corear que los liberaran”.
Pese a que por el hecho violento se inició un acta administrativa, a la fecha el alcalde perredista Díaz Pérez y los involucrados en el caso, continúan “en la impunidad” y aseguran que ostentan la “protección” de la dirigencia nacional del PRD y del presidente del comité estatal de ese partido en Chiapas, César Espinosa, afirmó Fonseca García.
A su vez, el abogado de los agraviados, Miguel Ángel de los Santos informó que se inició una averiguación previa en contra del alcalde de Pueblo Nuevo por los delitos de abuso de autoridad, incitación a la violencia, tortura , lesiones y robo con violencia y se le promueve además el juicio de procedencia ante el Congreso del estado.
Édgar Belisario Fonseca denunció también que durante su actual administración el alcalde de extracción perredista aumentó su patrimonio con cuatro nuevas casas, un rancho de 100 hectáreas con 75 cabezas de ganado y más de media docena de autos, distribuidos entre sus familiares.
Además de que el hermano del alcalde, Samuel Díaz Pérez, funge como secretario de Organización del PRD estatal, puntualizó. (MS) Información de muralchiapas.com
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami