Monitor Sur
Chilpancingo, Guerrero, 10 julio 2014.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en un enfrentamiento ayer a las 8:30 de la noche en calles del centro de Chilapa murieron sieteciviles, un policía de la Fuerza Estatal, y cuatro agentes resultaron heridos y están hospitalizados.
En un boletín dijo que la Fiscalía Regional Zona Centro inició las investigaciones, y que el Ministerio Público y sus auxiliares, entre peritos y policías, realizaron las primeras diligencias y al levantamiento de los cuerpos para su traslado al Servicio Médico Forense para las necropsias de ley correspondientes.
En la refriega, que comenzó las 20:30 horas y se prolongó durante dos horas, fueron abatidos seis presuntos pistoleros, también murió un taxista y un policía estatal del grupo de Fuerzas Especiales.
Los cuatro heridos son policías de dicha corporación, indican reportes oficiales.
Las disputas por esta importante plaza -que conecta la Montaña con la región Centro de la entidad- entre sicarios al servicio de Los Rojos y Los Ardillos, ha dejado 14 personas asesinadas en las últimas 48 horas.
Minutos antes del enfrentamiento de ayer, el alcalde priista de Chilapa, Francisco García González, emitió un comunicado en el que se declaró incompetente para revertir los efectos de la narcoviolencia en su municipio y pidió a los habitantes no salir de sus casas durante la noche, porque no existen garantías de seguridad.
Minutos después de que el comunicado oficial fuera enviado a las redacciones de periódicos locales y difundido en la cuenta personal del alcalde y del ayuntamiento, nuevamente se desató el infierno en Chilapa.
Reportes oficiales indican que un grupo de las Fuerzas Especiales de la Policía Preventiva Estatal (PPE) detectó un convoy conformado por 20 camionetas que circulaba por el centro de la ciudad y al ordenarle que se detuvieran, comenzó un enfrentamiento entre pistoleros y uniformados.
El tiroteo se prolongó durante dos largas horas y se extendió hacia varias colonias de Chilapa.
Aterrados, los pobladores reportaron los hechos en redes sociales y las autoridades municipales enmudecieron.
Después de que el fuego menguó y las autoridades federales y estatales asumieron el control del lugar, las autoridades ministeriales embalaron más de mil 500 cartuchos percutidos de diferentes calibres.
También decomisaron ocho armas largas y cuatro automóviles en los que viajaban los seis sicarios abatidos por las fuerzas especiales de la PPE, refiere un informe de la Procuraduría General de Justicia.
Este nuevo hecho de violencia en Chilapa ocurrió a un día de que fueron asesinadas seis personas y cinco más resultaron heridas durante varios enfrentamientos armados registrados durante la madrugada del martes 8.
La crítica situación en Chilapa ha provocado que los comerciantes y taxistas dejen de prestar servicio desde las 20:00 horas ante la falta de garantías; también fueron suspendidas clases en la cabecera y varias comunidades de este municipio.
Informes oficiales a los que tuvo acceso Apro refieren que esta situación está relacionada con la confrontación entre los grupos delincuenciales de Los Rojos y Los Ardillos.
Actualmente, la plaza de Chilapa es controlada por un delincuente identificado como Zenén Nava Sánchez “El Chaparro”, jefe de una célula al servicio de Los Rojos.
Mientras que el grupo de Los Ardillos, afincado en Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, es dirigido por la familia del diputado local perredista y actual presidente del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, según informes federales. (Con información de El Sur de Guerrero)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami