Agencia / MonitorSur / Ciudad de México.- Senadores del PAN buscarán postergar por un año el apagón analógico para que el gobierno federal termine con la repartición de televisores o codificadores a los beneficiarios de programas sociales y no se atente contra los derechos de la audiencia. En tanto, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara, Zoé Robledo, accedió a revisar el plazo y anunció encuentros con la Red de Difusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México para analizar la afectación que han tenido por la transición digital.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano, respaldado por legisladores del PAN, argumentó que la SCT ha entregado 6.2 millones de televisores y la meta al 31 de diciembre es llegar a los 9 millones 400,000, pero el padrón de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social es de 14 millones 300,000 hogares. “Si Pitágoras no era un vulgar estafador, de lo que estamos hablando es que aun suponiendo, sin conceder, que se alcanza la meta de llevar 9 millones 400,000 televisores a igual número de hogares, estamos hablando de una cobertura de 66% y no de 90% como dice la Constitución (para que se dé el apagón analógico)”, refirió.
Los panistas quieren que haya señales analógicas y digitales mientras la gente tiene su aparato televisor o codificador y dar de plazo para el apagón otro año, pero con el candado de que el gobierno no utilice la transición digital como pretexto para repartir televisores en época electoral. Robledo Aburto dijo que se podría dejar sin televisión a 5% de la población, por lo que accedió a revisar el plazo constitucional del apagón, y en su caso extenderlo, si es una salida viable.
Por separado, el presidente del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que los grupos parlamentarios de de su partido en las cámaras de Diputados y Senadores estarán dispuestos a buscar una solución legislativa para ampliar el plazo marcado para el próximo 31 de diciembre para el cese de las señales de televisión analógicas.
“Los grupos parlamentarios del PRI, sensibles a lo que puedan ser las necesidades de las familias mexicanas, trabajaremos sobre la posibilidad de un cambio legislativo”, dijo Beltrones.
Con información de “EL ECONOMISTA”
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami