(((Monitor Sur))) Viernes 8- agosto-2014
Arriaga, Chiapas.- Organismos defensores de los derechos de los migrantes afirmaron que hombres y mujeres “están saltando” de La Bestia en movimiento, ante el temor de ser deportados por el Gobierno Mexicano.
Carlos Bartolo Solís, director de la Casa del Migrante “Hogar de la Misericordia” en esta ciudad, sostuvo que los rondines del Instituto Nacional de Migración en las vías del tren, ha provocado una situación de angustia.
“De hecho tenemos reportes de que los migrantes se ven obligados a saltar del tren cuando ven a agentes de Migración por el temor a ser detenidos”, dijo.
“Esto debe parar porque está poniendo en peligro a los migrantes que buscan únicamente cruzar por territorio mexicano”, sostuvo.
De hecho, desde el miércoles 6 de agosto, agentes del INM realizan rondines y redadas, sin que se conozca con precisión el motivo de estos operativos.
Incluso, algunos migrantes confunden a los agentes del INM con personal de Beta Sur, un organismo que se dedica a la protección de ellos, pero que muchos desconocen su verdadera función.
Las camionetas naranjas de Beta Sur son reconocidas entre los migrante que ya han cruzado muchas veces por esta frontera, y de quienes reciben agua y asistencia legal. Pero muchos de los centroamericanos los confunden con “la migra”.
“Mire, yo creo que el Gobierno Mexicano debe dejar de hacer estas cosas. Muchos de nosotros se han caído y han perdido una pierna o un brazo o hasta la vida”, señala Carlos H, migrante hondureño.
La última vez que La Bestia salió de Arriaga este jueves, apenas llevaba a 50 migrantes. Ya casi nadie sube. Ahora se aventuran por caminos de extravíos con el riesgo de ser víctimas de bandas criminales y coyotes que se aprovechan de su indefensión en la Frontera Sur. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami