Monitor Sur
Catazajá, Chiapas, 7 julio 2014.-El Programa Frontera Sur tiene el objetivo de proteger los derechos humanos de los migrantes que transitan por México y ordenar los cruces internacionales para que el paso sea más ordenado y seguro, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Al poner en marcha este programa, junto con el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, señaló que esto conlleva cinco líneas de acción: un paso formal fronterizo, ordenamiento seguro, protección y acción social a favor de los migrantes, corresponsabilidad regional y coordinación interinstitucional.
Peña Nieto agradeció al presidente de Guatemala por el trabajo conjunto que se ha logrado alcanzar y se refleja en los avances en materia migratoria.
AMPLIAN PERMISO A GUATEMALTECOS
El Gobierno de México ampliará la expedición de tarjetas de “trabajadores fronterizos” y “visitantes regionales” para guatemaltecos y beliceños.
Los centroamericanos podrán entrar al País sin visa y pasaporte y permanecer por 72 horas en 81 municipios de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.
Esta medida se incluye en el Programa Frontera Sur, presentado por el Presidente Peña en Chiapas.
En el evento, al que asistió el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, el Ejecutivo mexicano indicó que el Programa consta de 5 ejes, dos de los cuales son ordenar el tránsito en la frontera sur y dar seguridad a migrantes.
El tercer eje del programa fronterizo es dar protección y acción social a migrantes, mejorando albergues y estaciones migratorias.
En el cuarto eje del programa, aseguró Peña, México debe asegurar la puesta en marcha del mecanismo internacional para atender a niños no acompañados.
El quinto eje es poner en marcha la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, dependiente de Segob.
Peña ordenó la creación de una Coordinación de Atención Migratoria, dependiente de Segob y que próximamente tendrá un titular.
El Ejecutivo federal dijo que el fenómeno migratorio debe ser atendido de manera regional, pero que cada nación debe hacer su parte.
“En el pasado los países centroamericanos y México trabajamos juntos por terminar con los conflictos armados y por la paz, ahora también podemos mejorar las condiciones de la migración regional”, indicó.
El Mandatario guatemalteco celebró el Programa y el documento a guatemaltecos, que antes era únicamente para quienes residían en departamentos fronterizos con México pero ahora es para todos los ciudadanos de su país.
“En lugar de estar poniendo muros, obstáculos y dificultades, México está poniendo una visión de unión. Es una visión diferente a como se ha tratado a las fronteras y a los pueblos vecinos”, indicó.
Ambos presidentes reconocieron que el caso de los menores migrantes es un desafío que no se puede tratar de manera aislada y que se van a profundizar los esfuerzos en la materia.
El Mandatario mexicano se comprometió a fortalecer los sistemas del DIF y a tener mayor coordinación con organizaciones de la sociedad civil que trabajan con niños migrantes.
FENÓMENO MIGRATORIO DEBE SER ATENDIDO
Al encabezar la puesta en marcha del Programa Frontera Sur en Catazajá, Chiapas, el mandatario indicó que en las últimas décadas la frontera sur ha experimentado un importante incremento en el número de personas que la cruzan para trabajar en las entidades del sureste, pero mayoritariamente para llegar a Estados Unidos.
Aseveró que cada nación debe hacer su parte en el tema de la migración y por ello ha solicitado el reforzamiento de medidas para ordenar y hacer más seguro el fenómeno de la migración, as así que en Chiapas se reúne con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, para poner en marcha el programa Frontera Sur.
El objetivo del programa Frontera Sur, indicó Peña Nieto, es proteger los derechos humanos de los migrantes que ingresan y transitan por México, así como ordenar los cruces internacionales para incrementar el desarrollo y la seguridad de la región.
El programa conlleva cinco líneas de acción: un paso formal fronterizo, ordenamiento seguro, protección y acción social a favor de los migrantes, corresponsabilidad regional y coordinación interinstitucional.
Además, México y Guatemala están trabajando en el desarrollo de una plataforma tecnológica que permita compartir, en tiempo real, la información biométrica y registral de los procesos migratorios.
“En pocas palabras, tener una clara biografía, una fotografía y datos, dactilares y de otros tipo que permitan hacer una identificación de quiénes hacen cruces por nuestras fronteras”.
Por su parte, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, resaltó la visión humanitaria y de desarrollo de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para mejorar el trato a los migrantes y las relaciones entre las naciones vecinas.
Añadió que muestra de esas acciones es la tarjeta regional y de trabajador fronterizo, que permitirá a los ciudadanos guatemaltecos ingresar por tres días, sin pasaporte ni visa, a los 81 municipios fronterizos de Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami