Agencias
Lima, Perú, 14 abril 2018.-El presidente Enrique Peña Nieto abogó hoy porque sea a través del derecho internacional y los instrumentos multilaterales que se ponga fin al uso de las armas químicas.
Fue en su discurso ante la plenaria de la Cumbre de las Américas, en Lima, Perú, donde el mandatario condenó la presunta utilización de ese tipo de armamentos en Siria.
Peña Nieto se refirió a los bombardeos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia ‘como los acontecimientos de ayer por la noche en Siria’, aunque evitó calificar el lanzamiento de un centenar de misiles contra el territorio de la nación árabe.
El gobernante mexicano además condenó el asesinato de periodistas en Ecuador, un suceso que resulta recurrente en su país, el más peligroso para el ejercicio del periodismo en el continente americano.
Respecto a la situación en el hemisferio respaldó la decisión del gobierno peruano de excluir al presidente Nicolás Maduro de la cita, en aparente contrasentido con su afirmación posterior de que México espera que sean los venezolanos quienes resuelvan pacíficamente lo que calificó de crisis en el país sudamericano.
Peña Nieto también se refirió al flagelo de la corrupción, que azota a su país y a otros de la región, y resulta motivo central de la reunión panamericana.
En el caso de México, hemos impulsado un conjunto de iniciativas que están en proceso de implementación, dirigidas a desterrar la corrupción en la vida pública, aseguró.
Instó además a enfrentar los retos del narcotráfico, la violencia y la migración de manera concertada y con base al respeto mutuo, y de los ciudadanos.
Ello pareció una referencia a políticas y expresiones del presidente Donald Trump hacia México, que constantemente inciden en las relaciones bilaterales, incluso entre los mandatarios de ambos países.
Peña Nieto se entrevistará hoy con el vicepresidente Mike Pence en Lima.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami