México, DF, 23 de febrero 2015 (Círculo Digital).- Amado Yáñez Osuna, socio mayoritario de Oceanografía, investigado por presunto fraude, ha llevado a la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar a ex funcionarios públicos que pudieron haber ayudado a triangular recursos.
Uno de los señalados es Víctor Hugo Rosales Angulo, ex funcionario de Hacienda, a quien se le relaciona con los hermanos Rodríguez Borgio, dueños de gaseras, quienes en los últimos meses han interpuesto amparos para conocer si la PGR ha solicitado o no su detención.
De acuerdo con funcionarios federales, Rosales Angulo ha sido indagado para determinar si ayudó o no a omitir pagos de diversas compañías al IMSS y al Infonavit.
Indicaron que presumen que Rosales Angulo ha tenido algún tipo de negocio en Chiapas, Campeche y Tabasco con los hermanos Alejandro Mario y Víctor Manuel Álvarez Puga, así como con Mario Ávila y Fabián Narváez Tovar, a quienes también se ha investigado.
También, algunas empresas comenzaron a ser indagadas por la PGR son Grupo de Gasolineros México SA, y Súper Servicio Gas Zam SA, por estar vinculadas por Francisco Javier Rodríguez Borgio.
Además, se le vincula con Martín Díaz Álvarez, segundo socio mayoritario de Oceanografía y contra quien hay una orden de aprehensión; también hay una petición de México a Estados Unidos para que sea extraditado.
Asimismo, Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex subdirector de Mantenimiento y Logística en Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción, también es investigado, por supuestamente favorecer a la empresa Oceanografía, se cree que está en Texas.
El año pasado tribunales federales admitieron a trámite los recursos de revisión que promovieron empresas gaseras, que demandaron el descongelamiento de sus cuentas bancarias aseguradas con motivo de la investigación. (Con información de Milenio)
CA
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami