La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ayer un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal y a las 32 entidades federativas a incrementar medidas preventivas y acciones para proteger a la población ante los recientes descensos de temperatura por la temporada invernal.
Al fundamentar el exhorto, el senador Arquímedes Oramas Vargas (PRI) informó que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó 53 frentes fríos que se extenderán hasta el mes de mayo, además de que se han registrado hasta menos de 10 grados centígrados en varias partes del país.
“Esto implica –subrayó- un riesgo para la población y afecta particularmente a los mayores de 65 años y a las niñas y niños”, y tiene grandes repercusiones en personas con enfermedades crónicas.
Destacó que los cambios climáticos implicarán problemas en Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Además, continuó, ha habido lluvias intensas en muchos lugares del país, como en la entidad que representa, Tabasco, afectando seriamente a la población, “por lo cual requerimos, lógicamente, que se voltee a ver este asunto”.
El senador consideró que el gobierno federal y las entidades federativas necesitan fortalecer, de manera coordinada las acciones, en todas las regiones del país y que las unidades de protección civil estén preparadas para los planes operativos en la temporada invernal 2014-2015.
“Creemos, de manera muy especial, que los mexicanos, y lógicamente nuestra población más vulnerable, requieren tener más cuidado”, expresó Oramas Vargas.
En este sentido, la Comisión Permanente también acordó solicitar a los titulares del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia sumar esfuerzos para la creación de albergues provisionales, a fin de recibir a menores de edad y adultos mayores en la temporada invernal.
El dictamen precisa que las bajas temperaturas en el país, tendrán efectos en la salud de la población en general, y de manera particular los adultos mayores que son de los grupos más vulnerables en estas condiciones climatológicas.
Refiere que, conforme a un estudio del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de París (INSERM), realizado a personas mayores de 65 años, se comprobó que con la edad se producen cambios en los mecanismos que regulan la presión arterial, afectándolos y haciéndolos más sensibles a las temperaturas bajas.
Indica que los próximo frentes fríos y bajas temperaturas afectarán a 10.1 millones de adultos mayores que existen en el país, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda realizado en 2010, cifra que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), representó el 9.66 por ciento del total de los habitantes.
El diputado José Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza) planteó la necesidad de aumentar el número de albergues temporales durante esta temporada invernal, a fin de dar refugio a los adultos mayores y menores de edad que se encuentran en situación de calle.
“Sabemos que se realizan esfuerzos importantes desde la federación y los gobiernos locales, pero consideramos que es necesario ir más allá reforzar todo lo necesario para proteger a los menores y a los adultos mayores, quienes se encuentran hoy en una situación de mayor vulnerabilidad por la situación climática de esta temporada”, alertó.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami