(((Monitor Sur))) Martes 25-marzo-2014
Tuxtla Gutiérrez.- Empresarios constructores agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Chiapas, se reunieron con Mario Jesús Lazzeri Lozano, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el objetivo de definir estrategias para evitar que la asignación de la obra carretera continúe otorgándose a empresas foráneas.
En ese sentido, el presidente de CMIC Chiapas, Eric Enrique Aguilar Gómez, en voz de los constructores chiapanecos, solicitó al funcionario federal buscar juntos una solución a esta problemática que afecta de manera crucial a las empresas locales, ya que las obras son asignadas desde las oficinas centrales de la SCT en la Ciudad de México.
“Sabemos que usted como delegado de la SCT tiene toda la intención de trabajar de manera conjunta con los agremiados de CMIC, por lo que le solicitamos además que pugne para que las obras se de en licitación a la empresa que presente precios solventes, y no al que cotice más bajo, pues se corre el riesgo que no se ejecute la obra”, precisó.
Aguilar Gómez señaló que el Gobernador Manuel Velasco Coello es el principal aliado de los constructores chiapanecos, pues ha refrendado su compromiso y para que las obras sean realizadas por empresas locales, por lo que buscarán su apoyo y gestión para que en el caso de las obras federales también sean realizadas por chiapanecos.
Por su parte, Mario Jesús Lazzeri, luego de explicar los proyectos de inversión en el estado y en Tuxtla Gutiérrez, reiteró que ya están trabajando con oficinas centrales para que la asignación de obra carretera que el Gobierno Federal realiza en Chiapas sea asignada a constructoras locales, ese es el gran pendiente que están atendiendo.
“Estamos tratando que los recursos asignados a la infraestructura carretera se quede en el Estado con las constructoras locales, cierto es que las obras ya vienen etiquetadas a nivel nacional, pero estamos trabajando en ello, es por eso la importancia de este acercamiento que estamos consolidando con los constructores de CMIC Chiapas”, recalcó.
Y es que la SCT hace la asignación de obras en sus diferentes modalidades desde las oficinas centrales de la Ciudad de México, desplazando de esta forma a las constructoras chiapanecas, ya que contratan en su mayoría a empresas foráneas, específicamente del centro y norte del país.
Ante ello, la CMIC Chiapas le apuesta a la capacitación, siendo la primer delegación en México en impartir el Diplomado en Construcción de Carreteras, el cual tuvo gran aceptación del gremio constructor, por lo que próximamente volverá a realizarse a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción de Chiapas. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami