El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR), no descartar ninguna línea de investigación sobre el supuesto enfrentamiento registrado en Michoacán, ante las versiones de posibles ejecuciones extrajudiciales presuntamente cometidas por elementos de la Policía Federal.
El legislador michoacano consideró que ante la gravedad de los hechos, donde incluso fallecieron algunas mujeres, es indispensable que las autoridades federales vayan a fondo para esclarecer lo ocurrido y fincar responsabilidades.
“Es muy grave, las imágenes son dramáticas, incluso se ve una niña. No tengo elementos, pero la PGR no debe desechar ninguna línea de investigación para deslindar responsabilidades. Es muy grave, por eso la PGR debe ser muy objetiva y no descartar ninguna línea de investigación”, expresó el perredista al ser cuestionado sobre el tema.
Un testigo, quien pidió anonimato por razones de seguridad, reveló que por lo menos tres personas fueron ejecutadas cuando se habían rendido, que tenían las manos en la nuca e iban desarmadas.
Por otro lado, Aureoles exigió al Gobierno federal y del Estado de Michoacán poner en marcha acciones que garanticen la seguridad en la entidad, para generar condiciones que permitan el desarrollo del proceso electoral.
“Si hay condiciones para las elecciones, pero existe preocupación porque hay mucha tensión, porque la capacidad de los grupos armados es muy alta. Hay muchos grupos armados en el territorio”, expresó.
“No podemos llegar a las elecciones y que los grupos armados hagan lo que se les antoje, porque entonces sí está en riesgo el proceso electoral”.
El diputado federal reprochó que las autoridades hayan descuidado el tema de la seguridad e incluso consideró fallido el operativo anunciado por el Gobierno federal en la zona de Tierra Caliente.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami