Agencia/MonitorSur/Ciudad de México- Los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM en la Cámara de Diputados revelaron que, además de ser acusado de ejercer el servicio público en forma indebida y de tráfico de influencias, Martín Orozco dejó un faltante de 467 millones de pesos en la Cuenta Pública Municipal de Aguascalientes, en 2007.
De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado –del 2 de noviembre de 2009– la Cuenta Pública Municipal correspondiente al segundo semestre del ejercicio fiscal 2007, último año de la gestión de Orozco como alcalde de Aguascalientes, fue rechazada por el Congreso del Estado por observaciones de diversas irregularidades.
La Cuenta Pública de Orozco –revisada pero no aprobada– tuvo observaciones por 467 millones de pesos, de los cuales 247 millones eran resarcitorios, aunque hasta la fecha no se ha aclarado nada.
En el desglose de las irregularidades aún pendientes por solventar, aparece una observación por 142 millones de pesos, relativa a pago a diferentes acreedores, y que en su momento no se pudo comprobar a quién se pagaron esos recursos, ya que no había facturas, según se establece en el diario.
Aparece también otra observación por más de 20 millones de pesos, que incluye facturas de gasolina que no se comprobó a quién se le dio, compra de refacciones que no se comprobó a qué vehículo se le pusieron, se agrega.
Además, se detectó la contratación de un empréstito por 80 millones de pesos durante la gestión municipal del hoy candidato a la gubernatura por el PAN, que en su momento se etiquetó para obra pública, pero que nunca se comprobó su ejecución.
Las irregularidades descubiertas fueron turnadas, la semana pasada, a la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado, junto con una solicitud para investigarlas. Los legisladores explicaron que es muy difícil contar con documentación para su indagatoria, debido al tiempo transcurrido, y es por ello que hasta ahora se presentaron.
Las diputadas federales Miriam Ibarra, del PRI, y Wendolín Toledo, del PVEM, así como el diputado local José Gutiérrez, dirigente del Verde en Aguascalientes, recriminaron que en Martín Orozco “no hay ni honestidad ni transparencia”, ya que “en el manejo de los recursos públicos dejó mucho que desear” y en el servicio público “actuó siempre alejado de la ética”.
“Por esto y por muchas otras razones conocidas, Orozco es un candidato deshonesto y corrupto, pues no es cosa menor dejar en duda el gasto de 467 millones de pesos en sus cuentas públicas correspondientes al segundo semestre de 2007”, señaló José Gutiérrez.
Abel Salgado, delegado del CEN del PRI en Aguascalientes, aseguró que Orozco ha utilizado el fuero para protegerse de la acción penal, luego de que se girara una orden de aprehensión en su contra por haber beneficiado a sus familiares con ventas o permutas de terrenos.
“Estamos en contra de que el fuero sea utilizado para que se cometan situaciones que están absolutamente fuera de la ley. En todo caso habría que revisarla y hacer los ajustes legales para que no sea empleada para beneficios personales”, consideró.
Con información de El Financiero.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami