Monitor Sur/Redacción
Ciudad de México, 17oct2015.-El Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, presentó ayer un proyecto de resolución que propone eliminar la prohibición total al cultivo y transporte de mariguana para autoconsumo con fines lúdicos.
De ser concedido, el amparo solo permitirá realizar actos para el autoconsumo de mariguana sin incurrir en delito o falta administrativa, pero no los autorizará para actos de comercio, suministro o distribución del estupefaciente.
La Primera Sala de la Corte discutirá el próximo 28 de octubre este proyecto que declara inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud, los cuales actualmente prohíben autorizar actos relacionados con el consumo personal y recreativo de mariguana.
Bastará el voto de tres de los cinco Ministros de la Sala para conceder el amparo a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Tolerante y Responsable, que en 2013 solicitó a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) un permiso en los siguientes términos:
“Autorización para ejercer derechos correlativos al autoconsumo de mariguana, tales como siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión, transporte, empleo, uso y, en general, todo acto relacionado con el consumo lúdico y personal”.
En su oportunidad, la Cofepris negó el permiso, por lo que la asociación promovió un amparo –que un juez negó en primera instancia–, y que el Gobierno no ha litigado intensamente para convencer al Poder Judicial de la necesidad de mantener la prohibición, por razones de salud pública.
Sin embargo, el proyecto de Zaldívar concluye que la mariguana no produce una afectación a la salud lo suficientemente grave como para justificar su prohibición absoluta, comparada con otras sustancias nocivas.
“En la presente resolución no se realiza pronunciamiento alguno respecto de los tipos penales que criminalizan el consumo y otros actos relacionados con la mariguana”, señala el proyecto.
“Lo cierto es que al permitírsele a los quejosos recibir una autorización de la Secretaría de Salud para realizar las actividades necesarias para el uso lúdico de la mariguana, al realizar éstas los quejosos no incurrirán en los delitos previstos en el Código Penal Federal”, aclara.
Desde 2009 la posesión de droga en cantidades mínimas para consumo personal ya está despenalizada.
El proyecto del Ministro Zaldívar sostiene que no hay razón para que el consumo de mariguana sea reprobado por la ley.
“Este Alto Tribunal considera que pertenece al estricto ámbito de la autonomía individual protegido por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la posibilidad de decidir responsablemente si desea experimentar los efectos de esa sustancia, a pesar de los daños que esta actividad puede generarle a una persona”, dice.
Pide MAM activar debate sobre mariguana
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió retomar la discusión respecto a la regularización de la mariguana, en un momento en el que en la Suprema Corte se habla de autoconsumo para uso lúdico.
Este sábado, REFORMA publicó que el Ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) Arturo Zaldívar presentó un proyecto de resolución que propone eliminar la prohibición total al cultivo y transporte de mariguana para autoconsumo con fines lúdicos.
“Vamos a esperar a ver cómo se da el debate. Lo que siempre he sostenido es que hay ‘una caja negra’. México tiene legalizada la portación de droga en las cantidades (específicas), pero lo que está prohibida es la comercialización.
“Entonces, la gente que tiene acceso a droga, la pregunta sería: ¿cómo la tiene?”, refirió el Jefe del Ejecutivo capitalino.
Mancera recordó que en su momento impulsó una iniciativa en la Asamblea Legislativa sobre el uso de la mariguana con fines médicos, la cual tiene cierto avance.
“Es una tarea de la legislatura federal. Esta iniciativa debe ser retomada por la Cámara de Diputados. Que se analice, el análisis es oportuno.
“Lo que nosotros vimos era una tarea médica, ahora se habla para efectos lúdicos, ése es un paso diferente, pero me parece que lo que se trabajó desde el punto de vista médico es importante”, consideró.
Mancera expuso que se necesita analizar con detalle la problemática y como se llega a definir la tabla de cantidad permitida de portación de mariguana.
Apoyan despenalización de la mariguana
La propuesta del Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, para despenalizar el cultivo y transporte de mariguana para autoconsumo con fines lúdicos fue celebrada por activistas e investigadores.
Jorge Hernández Tinajero, politólogo e internacionalista, miembro de la Asociación Mexicana de Estudios de Cannabis, dijo que es la vía para despenalizar el consumo sin violar los tratados internacionales.
“El Ministro Zaldívar está atendiendo el fondo del asunto, porque en los hechos los tratados internacionales no obligan a los Estados a penalizar el cultivo de la mariguana cuando no tiene destino de comercio, lucro o de mercado.
“Así que esto abre la puerta a que los usuarios puedan cultivar por sí mismos sin que sean considerados delincuentes”, dijo el ex director del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC (Cupihd).
El Ministro plantea permitir actos para el autoconsumo de mariguana sin incurrir en delito o falta administrativa.
Un tema interesante será el límite que pueda establecerse al autoconsumo, debido a que existen asociaciones que podrían cultivar para todos sus miembros, dijo, Hernández Tinajero.
Aldo Contró, actual miembro de la Cupihd, consideró un avance el que la SCJN haya tomado el tema.
“Nosotros estamos completamente a favor de reformas a las políticas caracterizadas por la prohibición tanto de los usos médicos y no médicos”, dijo.
También un representante del Movimiento de Consumidores de Mariguana, Alfonso Jesús García Pérez, aprobó que la Corte discuta el tema, aunque consideró que debería escuchar las opiniones de los consumidores.
“Hasta ahora los debates judiciales no contemplan el punto de vista de los consumidores que están organizados con nosotros desde hace 18 años, actualmente somos 19 mil personas que nos asumimos así y tenemos 5 asociaciones civiles, 20 colectivos y nos consideramos especialistas en el tema”, dijo García Pérez.
En su opinión, es necesario primero crear una enmienda a la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, firmada por México y que podría frenar la despenalización aquí de la mariguana para autoconsumo con fines lúdicos.
García Pérez, sin embargo, valoró que la Corte tome el tema.
“Es necesario despenalizar el consumo de mariguana para reducir la corrupción de los funcionarios de gobierno, las madrinas y los chantajes a los consumidores”, afirmó.
El ex diputado federal Fernando Belanzaurán consideró como “histórico” el planteamiento en la Suprema Corte de Justicia para despenalizar el cultivo y transporte de mariguana para autoconsumo con fines lúdicos.
“Es un reconocimiento a la soberanía sobre el cuerpo por parte de los adultos”, dijo el político perredista.
Belanzaurán, quien en 2014 apoyó una propuesta en el Senado para despenalizar la mariguana, la comparó con el alcohol, el tabaco o el café, sin embargo, dijo, no hay registro de un sólo caso de muerte por sobredosis.
Recordó que ya desde 2009, el consumo de mariguana está permitido, aunque no su producción y transportación.
Así que la resolución de la Corte, que deberá votar el 28 de este mes, abre las puertas para un enfoque distinto, afirmó.
“Este puede ser el primer paso para cambiar el paradigma fallido de la guerra contra las drogas”.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami