Redacción
Ciudad de México, 21 noviembre 2017.-La quinta ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) concluye hoy aquí, con pocos avances y muchas incógnitas sobre el futuro del convenio que integran México, Estados Unidos y Canadá.
El coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (Cceni) Moisés Kalach, dijo que EE.UU. no ha dado respuesta ni demostrado voluntad de hacerlo ante varias de las contrapropuestas presentadas por México.
Kalach está a cargo del llamado Cuarto de Junto, que reúne a empresarios para asesorar y acompañar a los delegados oficiales mexicanos,
“El equipo mexicano está poniendo propuestas y contrapropuestas en la mesa, pero Estados Unidos no necesariamente está respondiendo. Hay algunos capítulos que aparentemente se podrían tener avances o casi cerrar, pero no se ha visto esa voluntad de progresar del equipo estadounidense”, aseveró.
En vísperas de que concluya la quinta ronda, Kalach expresó que se podrán cerrar tres capítulos, los referidos a telecomunicaciones, mejora regulatoria, así como medidas sanitarias y fitosanitarias.
Sin embargo acotó que en temas como el automotriz y déficit comercial ‘no hay contrapropuestas’ de este país porque la industria automotriz mexicana considera inaceptables pretensiones de Estados Unidos.
“Hasta hoy no hay posibilidad de cambiar o mover las reglas de origen en el sector automotriz’, indicó y tampoco se puede aceptar el planteamiento de Estados Unidos de que el intercambio comercial de productos agropecuarios se rija por un calendario de estacionalidad de ese país. ‘Sencillamente no se puede”, remarcó.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami