Agencia/MonitorSur/Ciudad de México- El cargo más grave que Joaquín El Chapo Guzmán enfrenta en Estados Unidos es el de homicidio, radicado en la Corte de Texas, estado que contempla la pena de muerte como castigo. Sin embargo, una eventual extradición estaría condicionada a que no se le aplique la pena capital.
Otra acusación por homicidio es la radicada en la Corte de Nueva York, con sede en Brooklyn, donde se le imputan asesinatos cometidos fuera de territorio estadounidense y cuyo castigo es la cadena perpetua. Esta sanción tampoco sería aplicable a Guzmán Loera, por la misma condicionante establecida en la legislación mexicana.
Jorge Lara Rivera, exsubprocurador de Asuntos Internacionales de la P rocuraduría General de la República (PGR), recordó que la pena de muerte, prevista en la Ley de Texas, no sería aplicable al Chapo Guzmán, pues la Constitución mexicana lo impide.
“Una de las pocas condiciones que nuestra Constitución establece para acceder a la extradición es que no se aplique la pena de muerte”, aseguró Lara, quien entre 2006 y 2012 dirigió las 582 extradiciones que hizo la administración del presidente de Felipe Calderón Hinojosa.
Explicó que si existieran los cargos de homicidio en la Corte de Texas y hubiera la pretensión de aplicar la pena de muerte, “el Gobierno de México tendría que condicionar garantías para que no se le aplique”.
Según el expediente EP12CR0849, efectivamente la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, División El Paso, acusa al Chapo Guzmán y 23 sujetos más de 14 delitos, entre ellos homicidio y secuestro.
“Me parece que no hay de ninguna manera posibilidad, nuestra legislación es muy tajante y definitivamente se tendría que descartar esa posibilidad de aplicarle la pena de muerte”, insistió Lara Rivera en entrevista con El Financiero.
A esta acusación se suma otra contra el narcotraficante por 12 homicidios, algunos ocurridos fuera de Estados Unidos, según consta en el expediente 09-CR-00466-SLT de la Corte del Distrito Este de Nueva York.
En ese Distrito el delito de homicidio es considerado como grave y es castigado con cadena perpetua a quien lo comete.
No obstante, el exfuncionario advirtió de una posible extralimitación de la justicia de Estados Unidos en pretender juzgar al líder del Cártel de Sinaloa por homicidios cometidos fuera de su territorio y no que estén vinculados con ellos.
“Habría que ver cuál es la razón por la que la justicia estadounidense pretendería conocer de delitos que no tienen un vínculo de protección con ellos; por ejemplo, si quieren juzgar por un homicidio de un mexicano ocurrido en México no les surtiría competencia”, explicó Lara.
Con información de elfinanciero.com.mx
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami