Agencias / MonitorSur / Washington, Estados Unidos de Norteamericana.- El secretario de estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo el miércoles que el reciente tratamiento hacia los activistas pro-democracia de Hong Kong hace más difícil evaluar que el territorio sigue siendo altamente autónomo de China, un requisito para el tratamiento especial que goza bajo la ley americana.
Pompeo dijo que todavía estaba pendiente una evaluación del Departamento de Estado, ordenada por el Congreso, sobre si la antigua colonia británica tiene tal grado de autonomía.
“Estamos observando de cerca lo que está pasando allí”, dijo en una rueda de prensa.
Pompeo dijo que los legisladores pro-democracia habían sido “maltratados” esta semana mientras intentaban detener lo que él caracterizó como una irregularidad de procedimiento por parte de los legisladores pro-Pekín, y añadió:
“Destacados activistas de Hong Kong como Martin Lee y Jimmy Lai fueron llevados a los tribunales. Acciones como estas hacen más difícil evaluar si Hong Kong sigue siendo altamente autónomo de la China continental”.
La oficina del comisionado de Hong Kong del Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo en un comunicado el jueves que Pompeo estaba “chantajeando” al Gobierno de Hong Kong e interfiriendo descaradamente en los asuntos internos de Pekín.
Pompeo anunció el 6 de mayo que iba a retrasar el informe que evaluará si Hong Kong es lo suficientemente autónomo para garantizar el tratamiento económico especial que le ha ayudado a seguir siendo un centro financiero mundial.
Dijo que esto era para dar cuenta de las acciones que Pekín podría contemplar antes del Congreso Nacional Popular de China este viernes.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami