Redacción Monitor Sur/Ciudad de México.- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín dio a conocer que han creado el Instituto del Suelo (Insu) para frenar las invasiones de tierras federales y regular la compra-venta de terrenos a desarrolladores y ciudadanos en el País.
Ramírez Marín dijo que están listos para arrancar con las operaciones del Instituto que contará con una inversión inicial de 3 mil millones de pesos de patrimonio compuesto por aportaciones, reservas, presupuesto del Corett y presupuesto federal.
En entrevista, el funcionario explicó que el suelo podrá ser adquirido no sólo por desarrolladores, sino también por ciudadanos.
“Ponerlos a la venta de los ciudadanos posiblemente a través de los institutos de vivienda de los estados, el propio Insus”, dijo.
Comentó que actualmente tienen alrededor de 36 mil hectáreas conformadas por reservas acumuladas por la Corett, las donadas por estados y municipios, así como terrenos federales que aportará el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para comercializarlos de manera conjunta.
Querétaro, Durango, Campeche y el Distrito Federal son algunas de las entidades que concentran reservas territoriales.
Ramírez Marín comentó que el único tema pendiente por resolver en torno del Instituto era el régimen que tendrán los mil 357 mil trabajadores que integrarán al Insus.
A los empleados provenientes de la Corett, se les respetarán sus actuales derechos laborales.
Respecto al desconocimiento por parte de desarrolladores, Ramírez aseguró que éstos no tienen al Insus en el radar porque esperan el inicio de sus operaciones.
“El Insus a los desarrolladores lo que les va a poder ofrecer es suelo de mejor calidad, reserva mejor calificada, reserva ya aprobada, prácticamente lista para desarrollar, para construir casas”, expresó.
Aseguró que parte el instituto deberá mantener el suelo intra-urbano en costos adecuados para el desarrollo.
El Instituto del Suelo (Insus) que suplirá a la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett) entrará en operaciones en el segundo semestre del año, según la Sedatu.
El Insus tendrá como objetivo frenar las invasiones en tierra federal, desarrollar reservas con tierra de calidad y poner a la venta terrenos para desarrolladoras y ciudadanos.
La entrada en operaciones del Insu estaba previsto para mayo de este año, pero ha sido pospuesto.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami