Monitor Sur
Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 28agos2014.-México, DF. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el gobierno federal “tiene que poner orden” en la frontera sur del país, pero sin que ello implique “bardas o militarizar esta zona”, e incluso –en referencia a la orden para acelerar el tren conocido como La Bestia, para impedir que lo usen migrantes– dijo que ya no se permite “a quienes logran pasar de manera irregular ocupar transporte no diseñado para ello y esto ha sido bien visto a nivel nacional e internacional”.
El funcionario se presentó ayer en el arranque de la reunión plenaria de los diputados del PRI, a quienes felicitó por “romper la parálisis” del Congreso y aprobar reformas de las que, sin embargo, “no todos los resultados serán de inmediato”.
Antes, el presidente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, también festinó las reformas aprobadas en el poder Legislativo, a pesar de que –dijo– los priístas tuvieron que soportar durante horas las intervenciones de diputados y senadores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Los legisladores del PRI, sostuvo, no sólo demostraron profesionalismo en el debate “sino una paciencia que raya en la posibilidad de iniciar procesos de santificación”.
Las felicitaciones de Osorio Chong y Camacho Quiroz, principalmente al coordinador Manlio Fabio Beltrones, se dieron además, en el contexto de que los diputados priístas fueron invitados a comer hoy, a las 15 horas, con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos.
Beltrones expuso que el Revolucionario Institucional aprendió “de las dificultades fuera del gobierno federal” y por eso la segunda alternancia en el poder “se ha vuelto tan productiva para el país y se han producido y generado los cambios”. Pero además, expuso, el trabajo de los diputados priístas “ha sido fundamental, sin descanso, sin regateos, poniendo lo mejor de sí mismos” para hacer realidad las reformas.
Osorio Chong evaluó que en el país por vez primera se aprobó un conjunto de reformas sin que ello haya causado inestabilidad e ingobernabilidad.
También atribuyó la aprobación de los cambios propuestos por el Ejecutivo a que se hizo uso de la política y le dio seguimiento a las iniciativas, en lugar de dejarlas a la espera.
“Eso es interesarse por el país. Eso es responsabilizarse de lo que le toca a uno hacer y no que pasen tres años o seis años y se diga: ‘es que me pusieron muchos peros, dificultades y no me dejaron trabajar en el Ejecutivo o en el Legislativo’. Esta Legislatura no se conformó con la inercia y la inacción. Ustedes se atrevieron a hacer, a lograr”, dijo en referencia a las críticas del PAN, respecto de que durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón el PRI bloqueó las mismas reformas que ahora se han avalado.
“En menos de dos años se llevó a cabo lo que no se había logrado en más de dos décadas. Por mucho tiempo se pospuso, para un futuro lejano, el progreso, el crecimiento y el desarrollo de México”, insistió.
Asimismo, en momentos en que Pew Research presentó una encuesta en la cual se revela que 80 por ciento considera que la inseguridad aún es grave en el país, Osorio Chong sostuvo: “hoy sí puedo hablarles de indicadores que nos permiten decir vamos ‘adelante, está funcionando’” la estrategia anti crimen.
Según el titular de Gobernación, entidades como Nuevo León y Chihuahua viven “otra circunstancia totalmente diferente” porque, argumentó, el índice de delitos ha bajado “de 67 o de 55 por ciento… se dice muy fácil, pero creo que en la historia del mundo no se puede hablar de una disminución en tan poquito tiempo”.
Afirmó que “se ha querido confundir al decir que estamos o satisfechos o que estamos festejando”, pero en seguida se ufanó de que en “muchas regiones” del país se ha logrado volver a la tranquilidad.
https://monitorsur.com
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami