Agencias / MonitorSur, XALAPA, Veracruz .- El porcentaje de mexicanos con ingresos insuficientes para comprar la canasta básica alimentaria aumentó 19 puntos porcentuales durante la pandemia del nuevo coronavirus.
Previo al impacto de la epidemia el 35.7% de los mexicanos se encontraba en situación de pobreza laboral en el primer trimestre del año, este porcentaje después subió a 53.1% en abril y a 54.9% en mayo, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En México el ingreso laboral por persona en cada hogar se redujo 6.2% durante la epidemia, al pasar de 1,516 pesos en abril a 1,422 en mayo.
“Este resultado es acorde a la reducción del empleo y la caída en la actividad económica observadas en este periodo, mismas que afectaron las fuentes del ingreso laboral de los hogares”, refirió el Coneval en su reporte de pobreza laboral con base en la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Masa salarial
Al sumar las percepciones salariales de todos los mexicanos ocupados se obtuvo en mayo fue de 163,219 millones de pesos, mientras que al cierre del primer trimestre fue de 218,345 millones de pesos. Esto representa una caída del 25%.
La masa salarial se vio directamente afectada por la pérdida de ingresos y de empleos, explicó el Coneval.
Con información de la agencia ‘Notimex’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami