¿Por qué el petróleo perdió todas las ganancias que había generado en el año?
Agencias, Ciudad de México.- El precio del petróleo cayó a su nivel más bajo este año, perdiendo todas las ganancias desde que la invasión rusa de Ucrania exacerbó la peor crisis mundial de suministro de energía en décadas.
La materia prima más negociada del mundo subió a casi 140 dólares el barril en marzo, cerca de un récord histórico, luego del lanzamiento de lo que Moscú llamó una “operación especial” en Ucrania que se ha prolongado desde entonces.
El mercado ha estado cayendo constantemente en los últimos meses del año, ya que los economistas se preparan para un crecimiento mundial debilitado en parte debido a los altos costos de la energía. Las pérdidas fueron impulsadas por aumentos mayores de lo esperado en las existencias de combustible de EE. UU.
Los futuros del Brent cayeron 2.18 dólares, o un 2.8 %, a 77.17 dólares el barril, ubicándose cómodamente por debajo del mínimo de cierre anterior del año de 78.98 dólares el barril tocado el primer día de 2022. El crudo West Texas Intermediate de EE. UU. cayó 2.24 dólares, debilitándose aún más desde el cierre, que fue ya un mínimo anual, a 72.01 dólares el barril.
Las caídas recientes se han producido en lo que debería ser un contexto de apoyo para los precios. China, el mayor importador de crudo del mundo, anunció los cambios más radicales en su régimen anti-COVID desde que comenzó la pandemia.
Las importaciones de petróleo crudo del país en noviembre aumentaron un 12% respecto al año anterior a su nivel más alto en 10 meses, según mostraron los datos.
Las naciones del G7 iniciaron la implementación de un tope de precios para restringir las exportaciones rusas que podrían causar que esa nación reduzca la producción en el próximo año.
Las existencias de destilados de EE. UU. registraron un aumento de 6.2 millones de barriles, según la Administración de Información de Energía, superando con creces las estimaciones de un aumento de 2.2 millones de barriles. Los inventarios de gasolina subieron 5.3 millones de barriles frente a las expectativas de un aumento de 2.7 millones de barriles.
La acumulación de existencias de combustible superó la caída de 5.2 millones de barriles en las existencias de crudo. El Instituto Americano del Petróleo había informado de un descenso de las existencias de crudo de alrededor de 6.4 millones de barriles, según fuentes del mercado.
Mientras tanto, al menos 20 petroleros que hacen cola frente a Turquía enfrentan más demoras para cruzar desde los puertos rusos del Mar Negro al Mediterráneo mientras los operadores se apresuran a cumplir con las nuevas reglas de seguros turcas agregadas antes de un tope de precios del G7 para el petróleo ruso, dijeron fuentes.
Rusia, informó el diario Vedomosti , está considerando opciones que incluyen prohibir las ventas de petróleo a algunos países para contrarrestar el tope de precios impuesto por las potencias occidentales.
“Todavía hay toneladas de incertidumbre en los mercados hoy”, dijo Claudio Galimberti, vicepresidente senior de Rystad Energy, y agregó que la producción de crudo en Rusia podría no caer tanto como se esperaba anteriormente.
Aún así, pesaron las advertencias de los grandes bancos estadounidenses sobre una posible recesión el próximo año. La posición larga del fondo especulativo neto se encuentra ahora en un mínimo de seis años con la liquidación de algunos fondos destacados en los últimos días, dijo Dennis Kissler, vicepresidente senior de operaciones de BOK Financial.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami