Redacción
Ciudad de México, 19 enero 2017.-Joaquín “El Chapo” Guzmán fue extraditado este jueves a Estados Unidos, un día antes de que Barack Obama entregue la Casa Blanca a Donald Trump. Analistas aseguran que esta acción del Gobierno mexicano busca ocultar algunos problemas del país como el gasolinazo.
El líder del cártel de Sinaloa actualmente es requerido en Texas, Nueva York e Illinois. La Suprema Corte de Justicia rechazó el miércoles los recursos interpuestos por la defensa de Guzmán contra su extradición.
Para el periodista, investigador y escritor José Reveles la extradición de “El Chapo” es un gesto que demuestra que México no quiere entregar al Chapo a Trump sino a Obama.
“La petición de extradición estaba prevista desde hace varios meses y sorpresivamente ocurrió este jueves y por la vía más expedita”, agregó en una entrevista para teleSUR.
Para el analista Federico Berrueto la extradición de “El Chapo” Guzmán a EE.UU. es un “reconocimiento” a Obama por su cooperación y una “advertencia” a Trump de que “la relación bilateral no se basa solo en economía y migración”.
“El hecho que esto ocurra las últimas horas del Gobierno de Obama es una señal de un reconocimiento y cortesía a un Gobierno que concluye (en Estados Unidos) pero también es una llamada de atención al Gobierno que inicia”, explicó Berrueto a EFE.
Para el especialista en seguridad Alejandro Hope no es casual la fecha de la extradición. “Quisieron evitar hacerlo antes de que tomara posesión Trump, no darle un regalo”, enfatizó a la cadena de televisión Foro TV.
El presidente del Consejo Nacional del Sol Azteca, Ángel Ávila, enfatizó que la extradición del capo busca desviar la atención de la situación que enfrenta el país mexicano, como el llamado gasolinazo o el tiroteo registrado en una escuela en Monterrey (noreste de México) este miércoles cuando un adolescente de 15 años disparó contra sus compañeros y luego se suicidó.
En entrevista con Excélsior, Ávila consideró que este gesto también busca “hacerle un guiño” a Donald Trump. “Ver si con ese guiño se pueden mejorar las relaciones entre los dos países. Eso no va a pasar, Donald Trump es un peligro para el país, se le debe enfrentar con firmeza en todos los ámbitos”, explicó.
En contexto
El gobierno mexicano concedió a Washington la extradición el 20 de mayo de 2016, pero debido a procesos legales demoró su entrega a la administración de Obama, quien había hecho la solicitud en 2015.
En Texas “El Chapo” podría enfrentar la pena de muerte por narcotráfico, delincuencia organizada, posesión de armas y lavado de dinero. Mientras que en California es requerido por asociación para importar y poseer cocaína para su distribución.
El capo fue trasladado a principios de mayo de 2016 desde el penal de máxima seguridad donde se encontraba (centro del país) a la prisión en Ciudad Juárez.
El líder del cártel de Sinaloa fue detenido en enero de 2016. Escapó de dos cárceles de máxima seguridad mexicanas en los años 2001 y 2015 cuando se fugó a través de un túnel que comunicaba el exterior con su celda del penal del Altiplano, en el central Estado de México.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami