Agencias
Nueva York, Naciones Unidas, 12 de diciembre 2016.- El ex primer ministro portugués Antonio Guterres prestó juramento el lunes como secretario general de las Naciones Unidas, para suceder a Ban Ki-moon.
En la ceremonia, atestiguada por diplomáticos de alto nivel de los Estados miembros y de funcionarios de la ONU, el portugués Antonio Guterres repitió el juramento como nuevo secretario general, después del presidente actual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Peter Thomson.
“Yo, António Guterres, juro solemnemente ejercer con toda lealtad, discreción y conciencia las funciones que se me han encomendado como Secretario General de las Naciones Unidas, cumplir estas funciones y regular mi conducta teniendo en mente sólo los intereses de las Naciones Unidas, y no buscar ni aceptar instrucciones con respecto al desempeño de mis funciones de ningún gobierno ni de otra autoridad externa a la organización”.
El 13 de octubre, la Asamblea General de las Naciones Unidas nombró al ex Primer Ministro portugués Guterres como el noveno Secretario General de la ONU, en sustitución de Ban Ki-moon, quien terminará su periodo a fines de este año.
El periodo de cinco años de Guterres empezará el 1 de enero de 2017 y concluirá el 31 de diciembre del 2021.
Guterres, un político de 67 años de edad, estuvo al frente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados de junio a diciembre de 2015. Antes de integrarse a la agencia de la ONU, Guterres dedicó más de 20 años al servicio público y gubernamental. Fue primer ministro de Portugal de 1995 al 2002.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami