Agencias
Barcelona, España, 30 enero 2018.-Roger Torrent, presidente del Parlamento catalán dio a conocer este martes 30 de enero la decisión de aplazar hasta nuevo aviso, el pleno para debatir el programa de gobierno y votar la investidura de Carles Puigdemont como dirigente de la Generalitat.
No obstante, aseveró que el cesado mandatario, establecido en Bélgica desde octubre, continúa siendo el único candidato de las fuerzas independentistas para gobernar esa comunidad autónoma.
En declaraciones a la prensa, Torrent precisó que la sesión es aplazada para asegurar el respeto a los derechos de Puigdemont y dar tiempo a la presentación de apelaciones a la resolución del Tribunal Constitucional que considera ilegal el nombramiento a distancia del presidente regional.
“El pleno queda pospuesto, pero no desconvocado. Será celebrado cuando existan garantías para poder desarrollar un debate de investidura efectivo y sin injerencias”, afirmó.
“Proponer a Puigdemont como candidato es la voluntad expresada por la mayoría de esta Cámara. Por tanto, no presentaremos ningún otro aspirante. Él tiene todo el derecho y la legitimidad para asumir ese puesto y me comprometí a defender su inmunidad, como la de todos los diputados”, añadió.
Asimismo, señaló que “ni la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ni el Tribunal Constitucional decidirán quién presidirá la Generalitat, pues eso le corresponde a los parlamentarios elegidos democráticamente”.
Torrent acusó al Estado español de violar la ley y actuar en contra de la voluntad de millones de catalanes que respaldaron a los separatistas en las elecciones del 21 de diciembre.
“No permitiremos injerencias en un Parlamento que tiene el derecho y el deber de investir presidente a quien tenga mayor apoyo”, indicó.
Torrent pospone pleno de investidura de Puigdemont. Foto: La Vanguardia.
“Representamos al pueblo de Cataluña y merecemos respeto. No me moveré ni un milímetro en mis convicciones. Iré hasta el final en la defensa de Puigdemont, los demás diputados, los votantes y la democracia”, agregó.
Por el momento, se desconoce cómo quedará definido el cronograma para la designación del líder de la Generalitat, lo cual debe ocurrir antes de abril, cuando serían convocadas nuevas elecciones regionales.
En los próximos días debería empezar a dilucidarse cómo el independentismo afronta la situación -este martes ERC ha hablado de unos “diez días” para encontrar una solución-. Fuentes republicanas consultadas por Europa Press explican que la confianza entre ambos grupos empezó a truncarse el lunes por la mañana cuando Puigdemont, sin avisar, registró un escrito al Parlamento en el que pedía “amparo” a Torrent para ser investido con todas las garantías.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami