Prelibera Semahn a dos manatíes en Catazajá
• Fueron rehabilitados en el Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí de la dependencia
• Consiste en colocarlos en una zona restringida de la laguna para monitorear su comportamiento, alimentación y adaptación a la vida silvestre; si se comprueba su adaptación en un futuro podrán ser liberados
• La titular de la Semahn, acompañada del presidente Municipal de Catazajá, encabezó estos trabajos, en el marco de la trigésima séptima edición del Torneo Internacional de Pesca Deportiva de Robalo, donde parte de la recaudación económica fue donada al Manatario.
En el marco de la trigésima séptima edición del Torneo Internacional de Pesca Deportiva de Robalo, Catazajá, Chiapas 2024, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, llevó a cabo la preliberación de dos ejemplares de manatí que estuvieron bajo cuidado profesional del Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí de la dependencia.
Se trata de dos crías de manatí huérfanas que fueron rescatadas y llevadas a dicho centro -conocido también como el manatiario- con complicaciones de salud, debido a una severa deshidratación y desnutrición, las cuales fueron estabilizadas medicamente y rehabilitadas. Un ejemplar es un macho de cinco años llamado Canek y otro es una hembra de tres años llamada Itza.
Ambos ejemplares llevaron un proceso de rehabilitación, ya que al ser mamíferos requirieron consumir fórmula especializada y, posteriormente, alimentación y manipulación adecuada -con restricciones- para no acostumbrarlos al cuidado humano y lograr así en el futuro la liberación a su hábitat natural.
Por ello, como parte de esta preparación para su adaptación a la vida silvestre, actualmente consumen vegetación que se encuentra en los alrededores y dentro de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Sistema Lagunar Catazajá y su comportamiento es independiente al ser humano.
En este contexto, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, acompañada por José Luis Damas Ortiz, presidente Municipal de Catazajá, realizó la preliberación de estos dos ejemplares, que consiste en colocarlos en una zona restringida de la laguna para monitorear, a través de transmisores, su comportamiento, alimentación y adaptación a la vida silvestre. Si se comprueba su adaptación, dijo, en un futuro podrá realizarse la liberación de ambos manatíes al Sistema Lagunar Catazajá, cumpliendo todos los protocolos correspondientes.
La funcionaria estatal, recordó la importancia de continuar cuidando al Manatí, que es una especie en peligro de extinción y su presencia en la entidad se limita al sistema de humedales de los municipios de Catazajá y La Libertad, donde se cuenta con una población aproximada de 70 individuos que requieren atención muy particular, debido a que la laguna es muy vulnerable a la contaminación de residuos, como plásticos y redes de pescadores, independientemente de los riesgos que representa la época de estiaje y las actividades pesqueras.
Bonifaz Alfonzo, agradeció al presiente municipal de Catazajá que parte de la recaudación del tradicional torneo de pesca anual haya sido destinada para la operatividad del manatiario, porque permitirá continuar mejorando los servicios que se brindan y generar conciencia en los participantes y habitantes de esta región sobre la importancia de seguir uniendo esfuerzos para la conservación de las especies y el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas que albergan gran diversidad de flora y fauna.
De igual forma, externó su reconocimiento a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la cual realizó la donación de los equipos transmisores que portarán los ejemplares durante la preliberación y que ha colaborado estrechamente con el manatiario durante la presente administración, con lo que se ha logrado la rehabilitación y liberación a su hábitat natural de seis individuos.
Cabe señalar que adicionalmente a las labores que cumple el Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí, se imparten talleres de sensibilización ambiental en diferentes comunidades donde éste habita, los cuales están dirigidos a la sociedad civil, priorizando las cooperativas pesqueras y los centros educativos de la zona.
Por su parte Damas Ortiz, resaltó la importancia de que los tres órdenes de gobierno trabajen de forma estrecha y coordinada para poder atender los temas como el cuidado del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental y el desarrollo económico sostenible, que beneficie a los habitantes de Catazajá y de la región.
La trigésima séptima edición del Torneo Internacional de Pesca Deportiva de Robalo, Catazajá, Chiapas 2024, es celebrado anualmente en esta ANP de administración estatal -para lo cual tramitan los permisos correspondientes y se garantiza el cumplimiento de las normativas vigentes- y es organizado por el Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Turismo de Chiapas y la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, en coordinación con el Ayuntamiento de Catazajá, el Sistema DIF Municipal y el Club de Pesca y Deportes Acuáticos Amigos de Catazajá.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami