Monitor Sur
Madrid, España, 2 junio 2014.- El compositor mexicano Mario Lavista recibirá el próximo día 14 el XII Premio SGAE de la Música Iberoamericana “Tomás Luis de Victoria”, que otorga la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores de España.
El galardón, instituido por la Fundación SGAE, es el mayor reconocimiento para autores vivos en el ámbito iberoamericano.
El jurado hizo pública la concesión del premio a Mario Lavista en la inauguración de la Feria Internacional de Música Clásica Expoclásica, el pasado 22 de noviembre de 2013 en esta capital.
La Fundación SGAE indicó que el acto se iniciará con la lectura del acta, a cargo del secretario del jurado José Zárate, a la que seguirá la presentación del premiado por parte de Antonio Onetti, presidente de la Fundación SGAE, y la entrega del galardón de José Luis Acosta, presidente de la SGAE, al compositor Mario Lavista.
A continuación tendrá lugar un concierto extraordinario monográfico con obras de Lavista, que correrá a cargo de los intérpretes Carlos Apellániz (piano), Carmen Guillem (oboe), Carmen Gurriarán (soprano), Roberto Terrón (contrabajo), el Cuarteto Bacarisse y Neopercusión.
Mario Lavista nació en la Ciudad de México en 1943. En los últimos años ha trabajado en estrecha colaboración con algunos notables instrumentistas interesados en la exploración y la investigación de las nuevas posibilidades técnicas y expresivas que ofrecen los instrumentos tradicionales.
En 1987 le otorgaron la beca de la Fundación Guggenheim para escribir su ópera “Aura”, basada en el relato de Carlos Fuentes (1928-2012), y fue nombrado miembro de la Academia de Artes.
En 1991 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la medalla Mozart y dos años después el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lo distinguió como Creador Emérito.
Ha sido invitado como profesor de composición y análisis a Indiana University Atlantic Center for the Arts (Florida) y University of Chicago, en Estados Unidos.
También en ese país ha impartido conferencias y seminarios en Cornell University (NY), University of California at San Diego (UCSD), University of Wisconsin (Milwaukee) y Western Carolina University, McGill University (Montreal).
Asimismo, en University of California at Santa Barbara (UCSB), Florida International University, Hofstra University (NY) y San Francisco State University, entre otras.
Algunos de sus recientes encargos son “Natarayah”, para el guitarrista David Starobin; Cuarteto de Cuerdas No. 6 “Suite en cinco partes”, para el Festival de Música de Cámara de Santa Fe y “Mater dolorosa” para órgano, pieza preparada para la reinauguración del órgano monumental del Auditorio Nacional.
Además, “Gargantúa” para narrador, coro de niños y orquesta, para la ciudad de Àmiens, Francia, y “A Cage for Sirius” para piano y percusiones, para el Ensamble Sirius.
Actualmente imparte las cátedras de Composición, análisis y lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música y es director de “Pauta”, cuadernos de teoría y crítica musical, revista que en el año 2014 celebró sus primeros 30 años de fundada.
Mario Lavista ingresó a El Colegio Nacional en 1998 con su discurso “El lenguaje del músico”, que fue contestado por el doctor Alejandro Rossi.
https://monitorsur.com
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami