Redacción
Washington, EU, 8 febrero 2017.- El aumento en la fuerza electoral de Andrés Manuel López Obrador preocupa al Congreso de Estados Unidos.
Si el Presidente Enrique Peña Nieto no logra resultados positivos en su relación con su homólogo estadounidense Donald Trump, la posición del líder de Morena rumbo a las elecciones de 2018 se fortalece, advierte un reporte de investigadores del Capitolio.
“El público mexicano parece estar apoyando al Presidente Peña Nieto en su posición frente al Presidente Trump, pero la opinión pública se puede voltear contra él si fracasa en trabajar de forma productiva con la Administración Trump”, señala el reporte del Servicio de Investigación Congresional (CRS, por sus siglas en inglés) que apoya a los legisladores estadounidenses en sus tareas.
“El descontento con Peña Nieto puede incrementar el apoyo de los votantes a Andrés Manuel López Obrador, un populista de izquierda que no tiene miedo en enemistarse con Estados Unidos, en las elecciones de 2018 en México”, agrega el reporte.
Según el informe, la estabilidad en México es clave para los intereses de EU y de escalar las tensiones entre los gobiernos podría afectar la cooperación en migración y antidrogas.
“Los intereses de Estados Unidos probablemente serían impactados si México se desliza en una recesión o si la violencia escala particularmente a lo largo de la frontera”, añade el reporte, publicado el pasado 1 de febrero
Diputados y senadores de Oposición hablaron del riesgo que implica el discurso xenófobo del virtual candidato republicano en EU.
Legisladores del PAN y PRD expresaron preocupación por la virtual candidatura presidencial en Estados Unidos del republicano Donald Trump y se pronunciaron a favor de que el Gobierno mexicano actúe a tiempo para defender al País de las expresiones del político.
Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, manifestó que una vez que se ha consolidado el avance de Trump en las elecciones primarias, éste tiene las mismas posibilidades de triunfo de quien obtenga la candidatura en el Partido Demócrata.
“Sería un peligro para el mundo que un hombre con esa personalidad tenga en sus manos decisiones que resuelvan el destino de la humanidad.
“No seamos la generación de políticos que nos quedamos callados ante hechos de esta naturaleza, de verdad, que indignan a todas y todos los mexicanos”, manifestó el coordinador de los senadores del PRD.
Expresó que en todos los órganos del Estado se tendrá que desplegar una actitud más activa en defensa de la dignidad de los mexicanos migrantes y del País en su conjunto.
“Desde el Senado tenemos que asumir una posición muy clara, no bajo la idea del injerencismo, que nadie pretende tomar opinión sobre las decisiones políticas de otro país, sino actuar con la debida dignidad que nos corresponde”, manifestó en conferencia de prensa.
El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, manifestó que Trump es un personaje similar a Andrés Manuel López Obrador en cuanto a enarbolar discursos de odio.
“Para mí Donald Trump tiene un parecido con Andrés Manuel López Obrador, de los buenos y los malos, de sembrar odios. Donald Trump ha provocado malestar en el principal socio comercial de los Estados Unidos.
“Él ha ganado la postulación de su partido, ya pasaron las primarias, ahora lo que esperamos es que modere su posición y confiamos en la inteligencia del pueblo norteamericano de no elegir a un líder mesiánico que hace que se confronten los países vecinos, los países hermanos como es México y los Estados Unidos”, manifestó el legislador de Acción Nacional.
Advirtió que el país debe ser más enérgico y se ha pedido a la Cancillería firmeza para que se respete la dignidad de los mexicanos en ambas naciones.
“Donald Trump debe dejar de hablar de buenos y malos, debe dejar de enfrentar y debe de concentrarse en proponerle soluciones a los problemas que tienen los Estados Unidos”, opinó.
El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, señaló que hay que confiar en que los electores norteamericanos tomen una buena decisión.
“Preocupa el discurso de odio que ha emprendido este precandidato. Confiamos en que los norteamericanos tomen una buena decisión y sigan privilegiando la buena voluntad que tenemos como países hermanos colindantes y que tomen la mejor decisión, que escojan a quien consideren puede representar mejor los intereses de ese país”, expresó el senador panista.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami