Prepara Donald Trump nuevo asalto a Casa Blanca
Por Ana Lorena Mendoza Hinojosa/Ciudad de México.- El expresidente Donald Trump está de regreso en Washington para intentar recomponer su imagen y buscar por segunda ocasión la candidatura republicana a la presidencia de los Estados Unidos en 2024.
El hombre que gobernó con exabruptos desde la Casa Blanca y que envuelto en un capricho político e infantil no asistió a la toma de posesión de Joe Biden, quien lo derrotó en las pasadas elecciones presidenciales, ahora busca nuevamente convertirse en el centro de atención en la política norteamericana y vuelve en busca de revancha contra su antiguo contrincante.
Donald Trump reapareció en un evento organizado por sus antiguos colaboradores y volvió a embestir en contra de las instituciones electorales de los Estados Unidos, a quienes culpa por lo que considera el fraude electoral de 2020.
En la denominada Cumbre de la Agenda de América Primero, organizada en Nueva York, Trump enfocó su ira contra el “establishment corrupto”, a quien culpó de querer dañarlo para no permitirle regresar a la política y obstaculizar su nominación en 2024.
“Nunca se olviden de que todo lo que este establishment corrupto me está haciendo tiene todo que ver con preservar su poder y control sobre el pueblo estadunidense”, dijo Trump ante centenares de asistentes, entre los que destacaron exfuncionarios de su gobierno y congresistas republicanos como Ted Cruz y Lindsey Graham.
En un tono apocalíptico, como ha sido su costumbre, Trump advirtió que Estados Unidos “se está yendo al infierno”, y enlistó los ingredientes de la fórmula para cambiar el rumbo: más poder a la autoridad policiaca, criminalizar la migración y continuar con el muro fronterizo.
El regreso de Donald Trump a la vida pública está marcado por el escándalo que envuelve las investigaciones en su contra por el asalto al Capitolio en enero de 2021 efectuado por simpatizantes republicanos.
Donald Trump se convirtió en una amenaza para la democracia en América, por un lado al desconocer los resultados electorales en una elección presidencial, y por otro al abdicar de su autoridad y permitir el desarrollo de un intento golpista en el Capitolio.
La presión para que el Departamento de Justicia retome las investigaciones del Comité Selecto del Congreso en contra de Trump por haber instigado el intento de golpe de Estado luego de haber sido derrotado por Joe Biden, se ha convertido en un obstáculo para sus aspiraciones presidenciales.
Donald Trump ha visto mermada su influencia en el partido Republicano por las investigaciones que pesan en su contra y la estructura de ese instituto político ya juega otras cartas para la sucesión presidencial de 2024.
Políticos de renombre como el vicepresidente Mike Pence y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ya están de lleno en la competencia por la candidatura republicana, sobre todo luego de que encuestas recientes refieren que prácticamente la mitad de sus bases electorales respaldarían a cualquier perfil que no sea Trump.
El regreso del expresidente, por lo tanto, podría representar su única salida para evitar in inminente proceso penal en su contra. Todo dependerá del apoyo que le brinde su partido o del vacío que le provoque en su intento por volver a la Casa Blanca.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami