Redacción
Ciudad de México, 3 abril 2018.-El presidente Enrique Peña Nieto pidió a Estados Unidos que muestre respeto y seriedad en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y la relación bilateral, tras la insinuación de su homólogo estadounidense Donald Trump de abandonar el acuerdo comercial si México no frena la migración ilegal.
“Nosotros con toda seriedad nos hemos venido conduciendo en una mesa de acuerdo, de negociación y espero que siga, que se mantenga ese espíritu positivo, de respeto mutuo, de cordialidad”, indicó Peña Nieto.
Trump acusó al Gobierno mexicano a través de la red social Twitter de no hacer lo suficiente para detener la migración ilegal.
“Deben detener la gran droga y el flujo de gente, o voy a detener a su ganado vacuno, TLCAN. ¡NECESITO MURO!”, sostuvo Trump en la red social.
En relación al Tratado, Peña Nieto aseguró que la negociación entre México, Estados Unidos y Canadá debe centrarse en “buscar puntos que realmente favorezcan el desarrollo de los tres países”.
En reiteradas oportunidades, Trump ha insistido en que México pague el muro, algo que ha rechazado Peña Nieto, quien incluso ha cancelado dos visitas oficiales a Washington.
Se estima que más de 500.000 personas cruzan irregularmente el territorio mexicano cada año con intención de llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que atenderá el fenómeno migratorio a través de políticas soberanas con las que el Gobierno mexicano busca garantizar que la migración ocurra de manera legal, segura, ordenada y con pleno respeto a los derechos de las personas.
“Bajo ninguna circunstancia, el gobierno de México promueve la migración irregular”, sostuvo la dependencia a través de un comunicado.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami