Agencias
Guatemala, Guatemala, 8 marzo2018.-El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, reconoció hoy la debilidad del sistema de protección del Estado a la niñez y adolescencia, al presentar una Política Integral para el cuidado de ese sector de la población hasta 2032.
Justo a un año del incendio que dejó 41 niñas muertas en el estatal Hogar Virgen de la Asunción, Morales aseguró que el espíritu de la normativa busca dignificar a niños y jóvenes, así como transformar la vida de familias enteras con nuevas oportunidades para su desarrollo integral.
El gobernante reflexionó que la tragedia ocurrida el 8 de marzo de 2017 es un hecho que impactó la vida de las adolescentes sobrevivientes y sus familias, pero también a toda la población guatemalteca y al resto del mundo.
“Como Presidente de Guatemala quiero expresar la profunda tristeza que causa en nosotros la memoria de las niñas y adolescentes fallecidas. La mejor forma de honrar su memoria es garantizar que se tomen las medidas necesarias para evitar que se repitan hechos similares a los que se vivieron ese día”, expresó.
Morales reconoció que el sistema de protección ha sido débil. ‘Ha fallado el sistema como tal, pero también hemos fallado como personas individuales, hemos fallado como padres responsables y hemos fallado como sociedad’, enfatizó.
Este día Internacional de la Mujer estuvo marcado por la denuncia de la tragedia que dejó devastadas a 56 familias, tras el fallecimiento de 41 menores en tanto otras 15 lograron sobrevivir con secuelas físicas y psicológicas.
Con el hashtag Niunamenos y Nos duelen 56, las redes sociales conmemoraron la efeméride, mientras que una marcha de mujeres pidió igualdad de derechos e inclusión, en una sociedad machista que las margina y violenta.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami