México, D. F., 18 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, entregó el informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2013, correspondiente al primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.
El documento de la ASF incluye un total de 6 mil 902 recomendaciones, mil 798 pliegos de observaciones, mil 321 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias, 783 solicitudes de aclaración y 57 promociones de comprobación fiscal.
Entre los diversos señalamientos del informe, se incluye la opacidad del Senado en el manejo de “subvenciones”, la falta de ética en las instituciones y la “crisis de confianza” por la que éstas atraviesan.
Juan Manuel Portal declaró que “para nadie es un secreto que, en la presente coyuntura, uno de los elementos más representativos del sentir general es la crisis de confianza por la que atraviesan las instituciones de la República: distintos sectores de la ciudadanía han asumido una actitud de escepticismo y de reserva respecto a la actuación del Estado, llegando, en algunos casos, hasta a asumir tintes de disenso y confrontación”.
Senado opaco
La ASF (ASF) no pudo emitir una opinión sobre las asignaciones económicas (subvenciones) a los grupos parlamentarios en el Senado, cuyos recursos en 2013 ascendieron a más de mil 209 millones de pesos.
En su revisión a la cuenta pública 2013, el órgano fiscalizador no pudo hacer su labor debido a que la Cámara Alta no proporcionó la documentación que sustenta la aplicación de dichos recursos.
“No se contó con la información que permitiera evaluar la razonabilidad del gasto o comprobar si los recursos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos”, se señala en el reporte de la ASF.
La Auditoría dijo que de la documentación comprobatoria de la aplicación de los mil 209 millones 580 pesos de la partida 3990 “Asignación a los grupos parlamentarios”, sólo se proporcionó un resumen y el auxiliar contable de los importes y conceptos que fueron transferidos a esa partida.
Debido a esto, recomendó que el Senado realice las acciones necesarias al respecto, como la entrega de la documentación pertinente.
Falta de ética
Otro de los señalamientos de la ASF está relacionado con la “carencia de sensibilización de los mandos superiores respecto de la ética e integridad”.
Con motivo de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2013, la ASF realizó un estudio a través del cual detectó que las acciones emprendidas para fortalecer la integridad son desarticuladas entre las propias unidades administrativas y que no hay personal especializado en temas de administración de riesgos a la integridad y acciones anticorrupción.
La Auditoría concluyó que es necesario que todas las instituciones públicas cuenten con códigos de ética y conducta, y que se revisen periódicamente, así como diseñar y aplicar programas orientados a fortalecer los servicios de carrera de los servidores públicos.
De acuerdo con la ASF, esta falta de ética e integridad en las instituciones públicas son las que han generado que el servicio público tenga una imagen negativa ante la sociedad.
Las denuncias de hechos correspondientes a la Cuenta Pública 2013 se presentarán ante el Ministerio Público cuando se tengan los elementos para tal efecto, puntualizó Portal.
Entre las sugerencias que planteó, el titular de la ASF sugirió entregar informes individuales, los resultados de las auditorías “y no como actualmente ocurre, con una única presentación, que se ejemplifica con el día de hoy: una cantidad abrumadora de información 14 meses después del término del año fiscal que se revisa”, señaló (Con información de Milenio y El Universal)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami