Redacción
Estado de México, 23 mayo 2018.-El jueves 24 de mayo inician las campañas electorales locales en el Estado de México, donde están en juego 125 presidencias municipales y 45 diputaciones locales de mayoría, que se suman a 41 diputaciones federales.
A diferencia de otros procesos electorales, alcaldes y diputados podrán competir para reelegirse por otro periodo de tres años.
Morena va en alianza electoral con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES). El Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano conforman la coalición ‘Por el Estado de México al frente’, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sólo irán juntos en 15 distritos locales.
El partido tricolor, quien enfrentará sin alianza los comicios en las 125 alcaldías que componen la entidad mexiquense, hizo candidatos a 19 presidentes municipales en funciones para que se reelijan en localidades como Valle de Bravo, Ecatzingo, Jiquipilco, Jocotitlán, Joquicingo, Lerma, Rayón, Sultepec, Tepetlaoxtoc, Tejupilco, Temascaltepec, Teotihuacan, Tonatico, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantepec, entre otras.
En el caso de PAN, PRD y MC, registraron de manera conjunta ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México a 118 candidatos a alcaldes, de los cuales 15 buscan relegirse -como los de Huixquilucan, Atizapán, Netzahualcóyotl y Melchor Ocampo-. También postulan, de manera común, a 44 de los 45 abanderados a diputaciones locales.
Por su parte, la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ lograron candidaturas comunes en 42 de los 45 distritos locales y en 121 de los 125 municipios mexiquenses.
El partido Nueva Alianza registró 45 fórmulas para diputados por el principio de mayoría relativa, así como 115 de las 125 planillas para igual número de ayuntamientos.
Por su parte, el partido local Vía Radical, quien enfrenta su primera elección, registró candidatos para las 125 alcaldías y los 45 distritos de mayoría que componen el Estado de México.
El PRI y el PVEM no competían solos desde el 2003 en comicios locales, mientras que Nueva Alianza fue su aliado desde el 2009.
Salvo los 15 distritos locales donde van en alianza, los tres partidos tendrán que enfrentar los comicios con candidatos propios, un escenario al que no se han enfrentado desde hace más de una década. (Con información de El Financiero y agencias).
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami