Agencia / MonitorSur / Cancún, Quintana Roo.- A punto de iniciar el proceso electoral local, el Gobierno de Quintana Roo impulsa la creación de un nuevo municipio que dividirá a Cancún.
De acuerdo con fuentes oficiales consultadas por Reforma, la operación político electoral pretende que la candidatura en Cancún sera entregada al Partido Verde, y el nuevo municipio, a denominarse Puerto Morelos, se entregue al PRI para mitigar inconformidades en el tricolor por la cesión del principal punto turístico.
El proyecto, cuya versión inicial conoció Reforma, el cual sería el municipio número 11 en la entidad, pretende ser aprobado en diciembre, por lo que el nuevo Alcalde podrá ser elegido en los comicios de junio de 2016.
Según la propuesta preliminar, el territorio del municipio de Benito Juárez, que consta de mil 664 kilómetros cuadrados, se reducirá casi a la mitad para dar paso a la nueva demarcación que integraría parte de Cancún, la localidad de Puerto Morelos y ejidos de Leona Vicario.
El nuevo municipio tendría una superficie de 1193 kilómetros cuadrados y contaría con 32 mil habitantes.
La diferencia que existe en las negociaciones es si se incluye o no el hotel Moon Palace, considerado el más grande de Latinoamérica.
El Moon Palace mide 600 mil metros cuadrados, tiene dos kilómetros de playa, más de 2 mil habitaciones, un campo de golf de 6 mil 500 metros, un centro de exposiciones de 5 mil metros cuadrados.
Sus aportaciones de predial y servicios son fundamentales para cualquier Ayuntamiento. La propuesta original del Gobernador Roberto Borge no incluye a este hotel.
“Al nuevo municipio tenemos que darles elementos para que sea próspero”, dijo Freyda Marybel Villegas Canché, Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales de la XIV Legislatura.
“No solamente darle tierra, sino que sea funcional tanto administrativa como económicamente”, explicó la priista.
Sin embargo, la medida ha sido cuestionada por la coordinadora de la bancada local del PAN, Perla Tun Pech.
“Lo que sí te puedo decir es que tenemos 10 municipios, no a todos les alcanza con el presupuesto que tienen. Tenemos carencias en el sector salud, en sectores primarios tan importantes como ése, entonces imagínate con la creación de un nuevo municipio”.
Por ello, se pronunció por reflexionar todos los pros y contras, y tomar una decisión responsable, sin actuaciones al vapor.
Por su parte, el legislador independiente Jorge Aguilar Osorio también criticó la medida.
“La realidad es que Puerto Morelos lo que necesita son mejores servicios, no crear infraestructura burocrática”, puntualizó.
“Me parece que es algo que no es tan necesario, pero que bueno, sin duda los priistas ya determinaron hacerlo, te repito, sin ningún sustento, y a nosotros nos parece sospechosa la forma en la que lo hacen”, agregó.
Con información de “AM”
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami