Agencias / MonitorSur, XALAPA, Veracruz .- Las primas de seguros se ubicaron en 303,965 millones de pesos en el primer semestre, una caída de 1.7% en relación al mismo periodo del año pasado, sostuvo la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, (AMIS).
“Se preveía que iba haber una reducción en todo el sector asegurador en consonancia con lo que ha sucedido con la economía, como sabemos en el segundo trimestre el PIB cayó 17.3% en relación con el primer trimestre”, dijo el director general de la AMIS, Recaredo Arias.
Las primas de seguros de automóviles cayeron 12.4%, las de daños y autos cayeron 11.4%, las primas de pensiones 9.2% y las de vida 3%.
“Se ha visto una reducción en el financiamiento tanto automotriz, como el de hipotecas, esto hace que tengamos menos créditos que tienen un seguro colateral para esos créditos”, dijo Arias sobre la caída en las primas relacionadas con autos.
En el caso de las primas relacionadas con automóviles nuevos la baja fue de 15.8% en el primer semestre y en cuanto a las vinculadas con vehículos pesados bajaron 7.3%.
Por el contrario, las primas de enfermedades y accidentes que muchas personas buscaron por la epidemia subieron 10%. Éste está principalmente por el seguro de gastos médicos que reportó un crecimiento de 12.2%, pese a la baja de los seguros de salud integral de 2.5% y los de accidentes 3.7%.
Si no se considerara las pólizas de Pemex en el balance de las primas, la caída del sector asegurador en el primer semestre hubiese sido de 4.8%.
Pronóstico
El pronóstico de la AMIS para el sector asegurador al cierre del año es un decrecimiento de 5.35% desde un 5.4% previsto anteriormente.
“Cambia un poco la composición, es casi la misma cifra”, detalló Aries.
La estimación de decrecimiento en seguros de vida al final del año será de 2.4%; en pensiones, 3.6%; en seguros de daños, 8.7% y en automóviles, 15.3%. En cambio el sector de Accidentes y Enfermedades crecerá 2.34%.
“Si comparan estas cifras contra lo reportado ahora, estamos siendo conservadores”, dijo Arias.
Pago a asegurados
Las aseguradoras pagaron 155,020 millones de pesos de julio de 2019 a junio de 2020, esto representa un desplome del 12.7%.
La mayor parte de los pagos de reclamaciones se destinaron a usuarios de seguros de vida, por un monto total de 69,889 millones de pesos, esto representa una caída de 19.2% en relación al mismo semestre del año pasado.
Los pagos por seguros de automóviles se ubicaron en 28,814 millones de pesos, esto es 18.3% menos que el año pasado.
Inversiones
Las inversiones en el sector de seguros tuvieron un crecimiento del 9.2% respecto al cierre de 2019.
“En las inversiones y reservas, estamos hablando de 1.4 billones de pesos en lo que corresponde a inversiones“, comentó Arias, quien aclaró que se cuenta con una cantidad similar en las reservas del sector asegurador.
Con información de la agencia ‘Notimex’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami