MonitorSur, Ciudad de México.- El príncipe Guillermo visitó el lunes antiguas ruinas de Jordania donde su esposa Catalina fue fotografiada cuando era niña, como parte de una gira antes de la primera visita de un miembro de la realeza británica a Israel y a los territorios palestinos.
El príncipe, segundo en la línea de sucesión al trono británico, se detuvo en el lugar donde Catalina fue fotografiada junto a su padre Michael y a su hermana Pippa en la década de 1980 y se rió al mirar una imagen agrandada de la toma en el sitio arqueológico de Jerash.
Sus anfitriones en la familia real jordana observaron otros vínculos políticos y personales entre los reinos, además de referencias a la persistente influencia colonial británica, un tema aún altamente controvertido en la inestable región.
La visita tiene lugar 70 años después de que las fuerzas británicas se retiraron de Tierra Santa, dejando atrás divisiones que se mantienen hasta hoy.
La gira del lunes en Jordania se enfocó en temas más recientes, particularmente el combate respaldado por Jordania y Occidente contra militantes de Estado Islámico.
El príncipe heredero de la corona Hussein llevó a Guillermo a una visita a una base de élite del Ejército, donde observó un ejercicio de entrenamiento por parte de la Fuerza de Reacción Rápida, una unidad de contraterrorismo respaldada por instructores militares británicos.
En un centro educativo en Amán, el príncipe conversó con algunos jordanos, incluyendo a descendientes de palestinos cuyos antepasados figuraron entre cientos de miles que huyeron o fueron expulsados de sus tierras cuando se creó Israel, convirtiéndose en refugiados.
Guillermo llegó a Jordania el domingo y más tarde se refirió a la revuelta árabe de la época de la Primera Guerra Mundial, que puso fin a siglos de dominio otomano y allanó el camino para el imperialismo británico.
Esa revuelta es mejor conocida en Reino Unido por la participación de T.E. Lawrence, pero también llevó al poder a la dinastía hachemita en Jordania.
“Desde la gran revuelta árabe de 1917 a la batalla contra Daesh hoy, nuestras fuerzas armadas y organizaciones de seguridad han estado, y seguirán estando, lado a lado contra amenazas compartidas y en defensa de nuestros valores compartidos”, declaró Guillermo, que usó el acrónimo en árabe para Estado Islámico.
Durante una recepción en la embajada británica, el príncipe dijo que a su esposa le encantó vivir en el país y que “sentía mucho que no haya podido venir tan pronto después del nacimiento de nuestro hijo Luis”.
Con información de Agencia Reuters
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami