Protege Gobierno de AMLO producción y explotación de litio en el País
Por Ana Lorena Mendoza Hinojosa/Ciudad de México.- El gobierno de México se prepara para la exploración y la explotación de los yacimientos de litio en el país a través de un nuevo organismo público creado específicamente para comercializar este mineral.
LitioMx, de acuerdo con un reciente decreto presidencial, será un organismo público descentralizado que encabezará los procesos de exploración y explotación del litio, y se inscribirá dentro del sector energético del gobierno coordinado por la Secretaría de Energía.
De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la empresa pública tendrá “personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión”, cuyo Consejo de Administración será presidido por la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Serán atribuciones de Litio para México -el nombre oficial de la empresa pública-, administrar y coordinar los procesos de producción y distribución de los materiales derivados del litio.
El Congreso mexicano reformó recientemente la Ley Minera y estableció que el litio era un mineral de utilidad pública, cuya explotación sería exclusivamente bajo la coordinación y cuidado del Estado.
En este contexto se publica el nuevo decreto que crea LitioMx, que de acuerdo con el artículo 2 del documento, señala que “el objeto de Litio para México es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral”.
En el artículo 6 destaca que la nueva empresa del Estado mexicano deberá “elaborar los programas estratégicos de mediano y largo plazo para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor económico”, y en otro apartado del mismo artículo se establece que LitioMx deberá “desarrollar y ejecutar proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas, y todas aquellas relacionadas con la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio”.
El Consejo de Administración de LitioMx deberá instalarse en un periodo no mayor a los 60 días naturales siguientes a la publicación del decreto, y en los siguientes 90 días deberá expedir su estatuto orgánico.
Además de la titular de la Secretaría de Energía, que presidirá el Consejo, este órgano de dirección estará integrado por los titulares de Hacienda, Economía, Gobernación y Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes podrán hacer valer su voto y su opinión en las deliberaciones y las decisiones del organismo.
México es uno de los cinco países con más reservas de litio en Latinoamérica, y junto con Bolivia, declaró su explotación como un asunto de utilidad pública, quedando bajo la tutela del Estado, a diferencia de Chile y Argentina, que permiten la participación de empresas privadas en la explotación del mineral.
El litio se ha convertido en uno de los minerales más codiciados de la última década, pues su uso está vinculado con la elaboración de baterías para productos de alta tecnología, un sector en el que México puede participar como productor relevante y aprovechar ese beneficio mediante la nueva empresa, una compañía pública relacionada directamente con el futuro y los avances tecnológicos.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami