Redacción
Ciudad de México, 25 de marzo de 2017.- Con la demanda central de que no quede impune el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, cometido el jueves pasado en la capital de Chihuahua, decenas de comunicadores y sociedad civil se manifestaron ayer en Guerrero, Chiapas, Zacatecas, Yucatán y Guanajuato.
Cerca de 40 reporteros de Chilpancingo, Guerrero, protestaron en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir el esclarecimiento del asesinato de la corresponsal de La Jornada.
Con las etiquetas #NoMásPeriodistasAsesinados y #YaBastaDeBalas convocan a los ciudadanos a participar en la movilización que inició en el monumento del Ángel de la Independencia y arribó a la sede de la Procuraduría General de la República de México (PGR).
La marcha ocurre luego del homicidio de la corresponsal en Chihuahua del diario La Jornada, Miroslava Breach, este jueves, cuando salía de su residencia a llevar a su hijo a la escuela.
De acuerdo con La Jornada, las líneas de investigación sobre el homicidio de Breach apuntan a revelaciones sobre actividades de grupos de narcotraficantes, corrupción gubernamental durante la administración de César Duarte, complicidad entre políticos y narcotraficantes. Por el hecho, cuatro sospechosos fueron detenidos y están bajo la custodia de la PGR.
Otros periodistas han sido asesinados en México, solo en marzo se reportó uno por cada semana.
Las organizaciones civiles exigen que estos crímenes no queden impunes y demandan un compromiso “claro, categórico, público, eficaz para esclarecer” el asesinato de Breach.
El 50% de los reporteros mexicanos son amenazados
En México, casi la mitad de los periodistas dicen haber sido amenazados alguna vez por su trabajo, lo que ha llevado a muchos a adoptar medidas propias de seguridad, como autocensurarse, ocultar información a colegas de su propio medio -por temor a que se trate de un infiltrado-, limitar su vida personal y cambiar sus rutinas de traslado.
Así lo reveló una investigación realizada por las académicas universitarias Mireya Márquez y Sallie Hughes, que explora la forma en que los periodistas mexicanos tratan de defenderse ante la ola de violencia que enfrenta el gremio, cuya víctima más reciente fue Miroslava Breach, corresponsal de este diario en Chihuahua, asesinada el pasado jueves.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami