Karen Sánchez / UNICACH PRESS (((Monitor Sur))) Domingo 2-Marzo-2014
Jesús Solís Cruz doctor en Antropología Social por El Colegio de Michoacán, profesor e investigador del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), escribió el libro titulado Ser ciudadano, ser indio. Luchas políticas y formación del Estado en Nurío y Tiríndaro, Michoacán, coeditado por El Colegio de Michoacán y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2012. Es un texto que contiene una investigación etnográfica, por lo que el autor narra de manera muy descriptiva los acontecimientos peculiares de su investigación revelándole al lector datos precisos y característicos de los pueblos de Nurío y Tiríndaro, pueblos en donde se basa el trabajo de campo del autor.
Solís Cruz utiliza un lenguaje formal pero sencillo a la vez, lo cual le permite al lector una fácil comprensión del texto. El trabajo de autor contiene tres apartados, el primero de ellos es una introducción general a los dos apartados posteriores, sin embargo, en este apartado el autor revela su idea acerca de cómo surgió el interés por indagar las características de las prácticas sociales y locales de los ya mencionados pueblos y examinar las historias políticas locales, pero su prioridad recae en estudiar la ciudadanía de cómo ha sido uno de los más importantes referentes identitarios en la modernidad política.
El segundo apartado del libro, Jesús centra el estudio en la génesis del pueblo, la memoria de su historia, sus leyes sobre el derecho a las tierras, el proceso agrario, el conflicto y la complejidad jurídica que en su momento el pueblo se vio involucrado para el mantenimiento y la defensa de las tierras comunales, su política, entre otros temas. En esta parte de la investigación Solís Cruz observa y reconstruye las manifestaciones del movimiento étnico, así como los derechos etnoculturales y comunales.
En un tercer capítulo el autor relata la formación histórica de Tiríndaro, destacando los acontecimientos políticos y sociales. Centra su interés en la historia colonial de Tiríndaro, sus valores políticos liberales decimonónicos respecto a recuperar la propiedad de las tierras, esas estrategias políticas y jurídicas que el pueblo usó, el contexto de la lucha agraria, formas de identidad, el proceso social y cultural de legitimación e institucionalización del Estado en el ámbito local, entre otros.
A manera de conclusión, Jesús Solís Cruz realiza un gran trabajo de investigación etnográfica que hace un contraste entre los pueblos de Tiríndaro y Nurío, el primero sobre los derechos culturales en una sociedad ranchera y el segundo en una sociedad indígena del occidente de México.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami