Qatar investiga la muerte de un trabajador en un centro de entrenamiento del Mundial
Agencias, Ciudad de México.- Las autoridades de Qatar están investigando la muerte de un trabajador inmigrante, ocurrida supuestamente cuando realizaba reparaciones en un complejo turístico que funcionó como base de entrenamiento de la selección saudí durante el Mundial.
Nasser Al Khater, jefe del comité organizador del Mundial en Qatar expresó sus condolencias a la familia del trabajador.
“Por ahora, se sigue investigando lo que ocurrió y cómo ocurrió. Y evidentemente es algo que nos entristece mucho”, dijo Al Khater.
El trabajador era un hombre filipino que reparaba las luces en el complejo turístico Sealine Beach, informó el sitio Web The Athletic. Añadió que el empleado resbaló, cayó de una rampa cuando caminaba junto a un montacarga y cayó de cabeza sobre el concreto.
El complejo albergó la concentración del equipo saudí, que quedó eliminado en la fase de grupos.
Qatar ha sido blanco de críticas por las condiciones en que trabajan los inmigrantes que han realizado muchas labores colosales de construcción para el Mundial. El país gastó 200,000 millones de dólares en estadios, líneas del tren subterráneo y demás infraestructura.
La semana pasada, un dirigente de la organización en Qatar, Hassan al-Thawadi, calculó que el número de trabajadores muertos durante las obras de construcción para el torneo osciló “entre 400 y 500”. Se trata de una cifra mucho mayor que cualquier otra revelada previamente por Doha.
El Comité Supremo para el Cumplimiento y el Legado del Mundial, del que Al-Thawadi es el secretario general, dijo después que se refería a las cifras de fallecimientos relacionados con el trabajo a nivel nacional de 2014 al 20, no a los decesos vinculados específicamente con la Copa del Mundo.
Antes, los funcionarios qataríes habían informado que hubo tres muertes relacionadas con los trabajos de construcción de los estadios mundialistas. Otros 37 trabajadores de la construcción habrían muerto por motivos ajenos a su trabajo.
Grupos defensores de los derechos humanos han considerado incompletas esas estadísticas, al señalar que Qatar no contabiliza los fallecimientos fuera de los lugares de trabajo pero causados por condiciones laborales como el calor extremo del verano.
Al Khater, director general de Qatar 2022, dijo que las muertes de trabajadores de la construcción en el país fueron proporcionales a las que se han presentado en otros países.
“Encontramos que Qatar es como cualquier otro país en el mundo con muertes en la industria de la construcción”, comentó. “Desafortunadamente, la gente no ha puesto esto en un contexto adecuado”.
La publicación deportiva en internet The Athletic informó el miércoles que un hombre filipino contratado para arreglar las luces en un estacionamiento en Sealine Resort, el sitio de entrenamiento de la selección nacional saudita, murió después de que “se resbaló de una rampa mientras caminaba junto al vehículo y cayó de cabeza” contra el hormigón.
Citando múltiples fuentes anónimas, dijo que el accidente ocurrió durante el Mundial, pero no especificó cuándo.
El complejo no respondió de inmediato a una consulta de Reuters.
“Si la investigación concluye que no se siguieron los protocolos de seguridad, la empresa estará sujeta a acciones legales y severas sanciones financieras”, dijo a Reuters otro responsable del Gobierno de Qatar en un comunicado.
“La tasa de accidentes relacionados con el trabajo ha disminuido constantemente en Qatar desde que se introdujeron estrictas normas de salud y seguridad y se intensificó la aplicación”, dijo el responsable.
Qatar ha sido objeto de un escrutinio cada vez mayor por parte de grupos de derechos humanos desde que se le otorgaron los derechos de sede de la Copa Mundial en 2010 por su trato a los trabajadores migrantes, que representan la mayoría de la población del Estado del golfo Pérsico.
El torneo, que es el primero que se celebra en Oriente Medio, donde otros países también han enfrentado críticas por los derechos de los trabajadores migrantes, se ha visto envuelto en controversias con algunas estrellas del fútbol y representantes europeos que criticaron el historial de derechos humanos de Qatar, incluidos los derechos laborales, el colectivo LGBT+ y las mujeres.
Los organizadores del Mundial de Qatar, el Comité Supremo para la Entrega y el Legado (SC, por sus siglas en inglés), dijeron en un comunicado que no estaban involucrados en la investigación de Qatar porque “el fallecido (estaba) trabajando como contratista, no bajo el mandato del SC”.
El número de muertes relacionadas con el trabajo en Qatar está en disputa.
El diaro británico The Guardian informó el año pasado que al menos 6,500 trabajadores migrantes, de los cuales muchos trabajaban en proyectos de la Copa Mundial, habían muerto en Qatar desde que obtuvo el derecho a organizar el evento, según los cálculos del periódico a partir de los registros oficiales.
“La muerte es una parte natural de la vida, ya sea en el trabajo, ya sea mientras duermes”, dijo Khater, expresando su decepción por las preguntas de los periodistas sobre el artículo de The Athletic.
“Estamos en medio de una Copa Mundial. Y tenemos una Copa Mundial exitosa. ¿Y estas son las cosas de las que quieren hablar en este momento?”, dijo.
En respuesta, Qatar dijo que la cantidad de muertes era proporcional al tamaño de la fuerza laboral migrante e incluía a muchos trabajadores no manuales, y agregó que cada vida perdida era una tragedia. El SC dijo que se han producido tres muertes relacionadas con el trabajo y 37 muertes no relacionadas con el trabajo en proyectos relacionados con la Copa Mundial.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami