Qué van a hacer con Trump en EEUU
Por Ana Lorena Mendoza Hinojosa/Ciudad de México.- Donald Trump no ha dejado de ser un problema político para el sistema norteamericano, luego de una polémica administración y la fallida reelección que lo tiene ahora contra las cuerdas, luego de que se diera a conocer que un informe realizado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, lo culpa directamente por el asalto al Capitolio en 2021.
La investigación de más de 700 páginas concluye que Trump tuvo una participación directa en una asociación delictiva para intentar echar atrás su derrota electoral y promovió que sus seguidores asaltaran el Congreso con una retórica que invocaba el fraude electoral.
El asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 puso en riesgo la democracia norteamericana mediante un acto de “brutalidad” que “puso en riesgo las vidas de los legisladores estadunidenses”, según algunas partes del informe que se hará público en los próximos días.
“La causa central del asalto del 6 de enero fue un hombre, el ex presidente Donald Trump, que muchos otros siguieron. Ninguno de los eventos del 6 de enero habría sucedido si no hubiera estado él”, concluyen los investigadores de la Cámara de Representantes.
El reporte del Congreso norteamericano está integrado por la información que se derivó de las nueve audiencias sobre el caso y las evidencias que se aportaron, así como de las cientos de entrevistas que se realizaron y de los miles de documentos que se revisaron para la investigación.
La historia que revela el informe es la trama de cómo el entonces presidente Donald Trump emprendió una campaña para evitar el reconocimiento de su derrota y cómo influyó a través de presiones políticas sobre funcionarios estatales y federales, sobre todo miembros del Departamento de Justicia y del Congreso para que no aceptaran el resultado de la elección que le daba el triunfo a Joe Biden.
La conclusión de la comisión del Congreso que realizó el reporte sobre el asalto al Capitolio, es que el acto fue una conspiración de la que Trump formó parte, instruyendo a sus simpatizantes mediante falsedades en redes sociales para que se trasladaran a Washington y provocaran protestas contra el triunfo de Biden.
“El comité cree que existen pruebas más que suficientes para referir criminalmente al ex presidente Trump por asistir o apoyar a aquellos en el Capitolio que participaron en un ataque violento contra Estados Unidos”, declaró recientemente el congresista demócrata Jamie Raskin.
Donald Trump se encuentra en una situación sumamente delicada, pues el comité de investigación, que se disolverá el próximo 3 de enero luego de hacer público su informe, ha formulado cargos criminales por la responsabilidad del expresidente en el asalto violento al Capitolio.
“Si hemos de sobrevivir como nación de leyes y democracia, esto nunca más puede volver a suceder”, dijo el demócrata Bennie Thompson, quien encabezó el comité de investigación que recomendó fincar cargos criminales a Trump.
El documento es el resultado de años de investigación que impulsó la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, una mayoría que entregará el poder a los republicanos en un par de semanas.
Los demócratas fincaron prueba tras prueba para acusar a Trump de una conspiración de múltiples participantes con la intención de revertir su derrota, y lo señalan directamente de cometer cuatro delitos criminales, entre ellos el haber apoyado una insurrección.
La narrativa de los integrantes del comité de investigación también está enfocada a señalar que Donald Trump no debe volver a ocupar otro cargo público. Liz Cheney, integrante del comité e hija del emblemático Dick Cheney, argumentó que en la historia de los Estados Unidos nunca un presidente había intentado evitar el traspaso del poder ejecutivo, motivo por el que Trump debe ser considerado por las leyes norteamericanas como un “incompetente para cualquier puesto” de elección popular.
Donald Trump ya ha manifestado su intención de volver a ser candidato a la presidencia de los Estados Unidos y ha iniciado una campaña para lograrlo. La pregunta pertinente es qué va a hacer el Partido Republicano con el expresidente luego del solvente informe de la Cámara de Representantes.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami