Ery Acuña (((Monitor Sur))) Lunes 24-febrero-2014
Tuxtla Gutiérrez.- El ambulantaje dio el tiro de gracia al 60 por ciento de los comercios establecidos en el centro de la ciudad, a costa de ganancias millonarias para funcionarios del ayuntamiento de la administración de Samuel Toledo Córdova.
Así lo afirmó Sergio Peña, líder de la Unión de Comerciantes del Centro, al anunciar una Campaña de Emergencia que realizarán con el H. Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez para atender cualquier incendio, debido a la estrechez de las calles que dejó la remodelación “Que Viva el centro”.
El comerciante señaló que fue durante la administración de Yassir Vázquez, cuando el comercio del centro comenzó a desplomarse.
“Pues ya vamos que van un total de 60 por ciento de locales cerrados en el Centro. No es una cifra aventada al azahar. El centro se está muriendo y si no lo reactivan quién sabe a dónde vamos a parar”, sostuvo.
Dijo que es un secreto a voces que unos 7 mil ambulantes pagan una cuota diaria a funcionarios del ayuntamiento para poder vender de forma ilegal sin que nadie los moleste.
“El presiente municipal oficialmente tenía hasta el año pasado un padrón de 4 mil ambulantes. Lo que sabemos es que cada uno le deja a César Trejo 20 pesos diarios cuando menos, Entonces estamos hablando de que son 80 mil pesos diarios, es decir 2 millones 400 mil pesos al mes”, acusó.
Sin embargo, sostuvo que esta cifra se ha duplicado durante la administración de Samuel Toledo, hasta llegar a un promedio de 7 mil ambulantes en las calles del centro.
“No se puede ya ni caminar. La gente no quiere venir al centro y si se queda nada más lo hace en la orilla. Les pega muy duro a los comerciantes establecidos. A los mercados les ha pegado como no tienen idea, están sufriendo mucho”, sentenció.
Dijo que los comerciantes estarían dispuestos a apoyar una campaña ordenada de remodelación en el centro de la capital chiapaneca.
“Los vamos a apoyar, pero que sea una remodelación con orden, no como lo hizo Yassir (Vázquez, exalcalde de Tuxtla Gutiérrez) y Pepe Camacho (exsecretario de Servicios Municipales), que deben de entregar cuentas claras del desastre que hicieron”, señaló Sergio Peña.
.
Dentro de una pequeña fonda de su propiedad ubicada en la esquina de la segunda poniente y segunda sur, el líder de la Unión de Comerciantes del Centro señaló que actualmente las ventas han bajado en muchos rubros hasta en un 80 por ciento.
Desde que empezó la obra “Que Viva el Centro” las pérdidas han sido millonarias y sólo se pueden cuantificar en cuanto a hechos, y los hechos son todos los negocios que están cerrados.
Incluso, dijo que esta campaña dejó a los comerciantes desamparados ante cualquier eventualidad, toda vez que las unidades de bomberos no pueden ingresar al centro por falta de espacio.
Ante ello la campaña de contingencias se hará con el H. Cuerpo de Bomberos con el fin de que puedan estar preparados ante cualquier contingencia, pues los carros de bomberos no pueden entrar al centro porque dejaron las calles muy estrechas.
Se van a dar cursos para la evacuación del centro, ya se van a dar algunos simulacros, en algunas calles para tener práctica, sostuvo.
“En esta administración municipal estamos viviendo el no los oigo, no los veo y no los escucho. Son iguales Samuel Toledo y Yassir, en cuanto a la omisión de resolver los problemas”, remató. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami