(((Monitor Sur))) Lunes 29-diciembre-2014
Tuxtla Gutiérrez.- Alfredo Araujo, director General del SMAPA, luego de un recorrido por los puntos en los que se ejecutan los Colectores y Drenes Sanitarios, así como el Lododucto del Proyecto de Saneamiento Integral, señaló que estas son obras fundamentales para el rescate del río Sabinal, toda vez que captarán las aguas residuales de la ciudad para conducirlas a las Plantas Tuchtlán y Paso Limón para su tratamiento.
En este sentido, Araujo Esquinca informó que además con las obras de los Colectores Sanitarios se corregirán los drenajes que por muchos años fueron indebidamente conectadas a la red pluvial de Tuxtla, dando solución a una añeja problemática de drenaje sanitario, por ejemplo, en viviendas ubicadas en la calle Palma China en la colonia Las Palmas.
De esta forma, el director del SMAPA dijo que se avanza en las obras que permitirán clausurar las 33 grandes descargas directas de aguas residuales al río Sabinal, “en el primer trimestre de 2015 se concluirán las Plantas de Tratamiento de Agua Residual (PTAR’s) que devolverán el agua limpia al afluente para hacer realidad, de manera gradual, el saneamiento del río Sabinal”.
Con la finalidad de que las obras se ejecuten de forma adecuada y de acuerdo a los lineamientos del Comité Técnico del Fideicomiso del Contrato de Prestación de Servicios (CPS), Alfredo Araujo realiza de manera permanente recorridos para supervisar y evaluar la ejecución de las obras.
Este fin de semana, el director del SMAPA realizó un recorrido en las obras del Dren Sanitario 3, en la 5a Norte y 4a Oriente; así como el Dren 5 y lododucto; el tramo del colector sanitario en el Libramiento Norte, a la altura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); y de los colectores sanitarios en Blvd. Las Palmas.
Así mismo, supervisó el método de perforación direccionada en el colector del cruce Carretera Chiapa de Corzo (La Misión-Central de Abasto), que se realiza para minimizar afectaciones en la vialidad; también las obras de la construcción de los tramos de colectores en la Col. Obrera y la Col. Maldonado
Araujo Esquinca subrayó que el proyecto de Saneamiento Integral de Tuxtla tiene una inversión de 568 millones de pesos, de esta forma, también supervisó la instalación de los nuevos equipos electromecánicos en las PTAR’s “Tuchtlán” y “Paso Limón”. Destacó que el Saneamiento Integral brindará la oportunidad a los tuxtlecos de recuperar un símbolo de identidad de la ciudad, así como la conservación de los recursos naturales y una ciudad más sustentable para las próximas generaciones. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami